Resumen psicogenetica

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Unidad 1
DESARROLLO DEL CONCEPTO INFANCIA
ANTIGÜEDAD (SIGLO XVII)
Los niños eran considerados algo divertido semejantes a una mascota , de modo que si este moría no importaba ya que se podía reemplazar.
Eran adultos en pequeño.
La infancia no existía.
Niños de las cruzadas e infanticidios
En 1601 el medico Jean Heroard fue anotando en un diario eldesarrollo del rey de Francia Luis XIII.
la palabra “Infante” proviene del latín que significa “incapaz de hablar”
Siglo XVIII
El médico alemán Dietrich Tiedemann anoto en un diario cuidadosamente el desarrollo de su hijo Federico (el desarrollo de las facultades espirituales del niño).
Es considerado por Bernard Pérez como el padre de la psicología del niño.Comenzó a operar otro tipo de sensibilidad hacia la infancia, denominado por él sentimiento bifronte: de un lado, solicitud y ternura, y del otro, también solicitud pero con severidad; en otras palabras, la educación.
La psicología del niño se desarrollo como una disciplina aplicada mas relacionada a la educación.
Siglo XIX
El niño pasa a ser algo valioso en si mismo.La psicología del niño se vuelve un campo autónomo y empiezan a aparecer teorías mas amplias.
La sociedad pedagógica de Berlín publica el resultado de encuestas sobre la mente infantil.
Se empieza a trabajar con niños discapacitados.
Charles Darwin y su estudio del origen de las especies introduce teorías evolucionistas.
Preyer en su libro el alma delniño, estudio el desarrollo del niño antes de su nacimiento ocupándose del desarrollo físico como mental (psicogénesis).
Alfred Binet introduce los tests de inteligencia con los que se puede medir la inteligencia de un niño correspondiente a su edad.
Siglo XX
Debido a la revolución industrial existían niños trabajadores.
los niños, dada la incertidumbre de suspadres y la comunidad acerca de si habrían de sobrevivir, ni siquiera recibían nombre hasta los cinco años. Carentes de nombre, no podía constituirse como sujeto.
Los estudios de Sigmund Freud señalan la importancia de los factores inconscientes en la conducta y la existencia de una sexualidad infantil.
Watson fundo el laboratorio para el estudio del desarrollo de losbebes.
Él y el conductismo atribuían un papel decisivo al ambiente en el proceso de desarrollo.
Jean Piaget estudia los procesos de formación o génesis de las estructuras de conocimiento.
Arnold Gesell y la psicología americana; concebían al desarrollo como un proceso de maduración y al influencia del ambiente es secundario.
En 1989, las Naciones Unidas apruebanla primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos.
La escuela de la gestalt no atribuía un papel importante al desarrollo pues al s formas ,las gestalten se imponen por sus propias cualidades.
_La infancia se convirtió en objeto privilegiado de todos los proyectos de transformación biológica, social,económica y política de la población; se consideraba que éste era el período de desarrollo individual en el cual se debían sembrar y cultivar las semillas de un mejor futuro para la sociedad y la raza. En la infancia se conjugaban tanto las mayores esperanzas e ilusiones de progreso y bienestar colectivo"_
Siglo XXI
Se convierte en objeto de investigación científica y deintervención social.
Movimientos en favor de la escolarización total de la infancia
El desarrollo positivo de las ciencias humanas, proporcionarán las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil.
La concepción pedagógica moderna de la infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la preparación para el ingreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teoria Psicogenetica
  • psicogenetica
  • Psicogenetica
  • la psicogenetica
  • psicogenetica
  • Teoría psicogenetica
  • ensayo de psicogenetica
  • Teor a Psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS