Resumen Psicología Evolutiva 2

Páginas: 400 (99903 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
RESUMEN DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 2

TEMA 1

“Hacia una reformulación crítica del criterio evolutivo en psicología” (De Lucca)

Han existido y exitén en psicología multiplicidad de paradigmas. El proceso histórico en etapas donde el estudio de los fenómenos se realiza aisladamente y se describen los hechos en forma estática (excluyendo el movimiento y la contradicción), responde al paradigmapositivista, el cual busca uniformidades empíricas aparentes (situaciones observables que no explican otras realidades que las incluyen).
Se abandona este paradigma para considerar la descripción fenoménica como un primer nivel de análisis de los hechos. Intentamos pasar a la explicación al conocimiento o encuentro de ciertas invariantes, que organizan el funcionamiento del fenómeno estudiado.Objeto de estudio de la psicología II: Los trabajos psíquicos que realiza un sujeto que se está desprendiendo de sus objetos primarios (pubertad, adolescencia) o los que enfrenta el viejo en sus nuevos posicionamientos, de los que nos interesa develar los “procesos en juego”, más que pensar que la edad en sí nos habilita para asignarles determinadas características. Del mismo modo abordaremos elestudio de la constitución de la pareja y la familia, describiendo sus vínculos y relaciones observables para inferir los sentidos (consciente o inconsciente) que el conjunto vincular/familiar constituye en su devenir histórico.
Evolución: serie de transformaciones sucesivas, transformación progresiva. Características:
-No significa necesariamente progreso, y mucho menos progreso unilineal,necesario y constante. La historia de la vida suministra datos no solo de progresos sino de retrocesos, alteraciones y mutaciones inesperadas.
-La explicación de la evolución incluye no solo el estudio de los programas de organización de vida, sino que también lo adviene por azar. Se supera así todo prejuicio de “necesidad”.
-El uso de la noción de “condiciones de posibilidad” permite evitar ladogmatización que presentan las alternativas del orden-desorden; finalidad o determinismo absoluto-azar.
Desarrollo: no parece proceder por acumulación lineal, diacrónica de conocimientos, sino que tiene una mayor relevancia. El desarrollo se encuentra ligado a la evolución, al progreso, a la connotación optimista. Desplegar lo que ya estaba en estado latente.
En evolutiva II se conservan lasnociones de evolución y desarrollo en su sentido restringido, aplicado a determinados procesos biológicos que implican cambios, a funciones instrumentales (motricidad, percepción, maduración neuronal y gonadal) que son la apoyatura infraestructural para el surgimiento de lo psíquico. Su condición necesaria pero no suficiente. Lo real del cuerpo impone un límite a los procesos psíquicos.
Factores queintervienen en el surgimiento de lo psíquico:
-Condición de posibilidad: Los procesos madurativos biológicos permiten apropiarse del universo simbólico al que adviene y lo precede, como estructura-estructurante compleja.
-Condición suficiente: la presencia y el encuentro con las instancias parentales.
-Azar: No supone tampoco una indeterminación absoluta; el desarrollo responde a ciertas reglas,leyes, aunque no responda a una finalidad predeterminada.
Tiempos en el orden: no hay un tiempo único que abarque todos los acontecimientos del universo, ni tampoco del ser humano. Hay tiempos locales específicos.
1- Tiempo cronológico: el de los relojes. Tiempo lineal, irreversible.
2- Tiempo madurativo: tiempo irreversible. Referido a lo real del cuerpo. Es el tiempo del desarrollo quesigue ciertas leyes, pero que incluye variantes individuales. Posee un ritmo y una continuidad.
3- Tiempos lógicos: se refiere a procesos psíquicos. Procesos nunca lineales, donde se articula lo sucesivo y lo simultáneo (lo nuevo y las marcas ya constituidas). El tiempo se torna reversible. Con la constitución del sujeto y la instauración del inconsciente, el tiempo de la subjetividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 2 de psicologia evolutiva
  • Resumen de freud
  • psicologia evolutiva. resumen
  • unidad 2 de psicologia evolutiva Udo
  • Psicologia evolutiva- RESUMEN PARCIAL COLOMBO
  • Entrevista a adulto joven y anciano. Psicologia evolutiva 2
  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • Resumen Unidad 2 Psicología Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS