Resumen psicologia del mexicano el amor y el poder

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
El Amor y el Poder en la Sociocultura Mexicana

Aspectos de la cultura que han evolucionado
A nadie cabe la menor duda de que el potencial de pensamientos y comportamientos humanos es infinito. Un objetivo de la psicología de la personalidad ha sido el de buscar establecer un orden intentar clasificar los pensamientos y las acciones. La confusión, el desorden y el trastorno sucedenparticularmente si el individuo o la sociedad actúan sin limitaciones, es decir, obedeciendo exclusivamente a los impulsos o a las necesidades del momento.
EL AMOR Y EL PODER
Hay dos profundos conceptos de los comportamientos que los ilustran, alrededor de los cuales el desconcierto probablemente sea el más grande obstáculo. Estos conceptos y estos comportamientos son los de amor y los de poder. Eltrastocamiento de estos conceptos ya preocupaba a los más grandes profetas del amor: a Jesucristo, seguramente no hay otro ser que haya destacado tanto la importancia del amor para todos los seres humanos. El significado del concepto de amor y la determinación del tipo de comportamiento que pueden llamarse así no han resultado fáciles para los autores de diccionarios. El diccionario de la Real AcademiaEspañola encontramos lo siguiente:
Amor: Afecto por el cual busca el ánimo, el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo, en el diccionario básico del español de México encontramos la siguiente definición del amor:
Amor: sentimiento, deseo, impulso de afecto, ternura y solidaridad para alguien, como se advierte la definición del diccionario del colegio de México es mucho menos egocéntrica quela primera definición del diccionario de la real academia española y tiende mucho mas a referirse a comportamientos que a ideas abstractas.
Si Cristo revoluciono al mundo haciendo conciencia de la extraordinaria importancia del amor, fue necesario pasar 2 milenios para que Marx y Engles alertaran al mundo acerca de la importancia decisiva del poder. La definición del concepto y las conductasdel poder no han sido necesariamente más fáciles que las del amor; sin embargo, con respecto de ella y por motivos que serían muy interesantes ahondar, se acercan más a comportamientos que a conceptos abstractos. Es así que el diccionario de la real academia española encontramos los siguientes para el sustantivo poder: dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutaruna cosa. En el diccionario básico del español de México se define primero al verbo y luego al sustantivo, al contrario de lo que sucede en el de la academia española. Respecto al significado del sustantivo poder encontramos: capacidad derecho o fuerza que tiene o recibe algo o alguien para hacer algo.

Respecto al poder, al parecer el uso en México no solo hace preponderar al verbo sobresustantivo, con todas las incertidumbres del “puede que si puede que no”, sino que las acepciones del poder como sustantivo parecen desdibujadas si se las compara con las del diccionario de la real academia.
En la cultura y en la sociedad mexicanas hay una terrible confusión entre el ejercicio del poder y lo que podríamos llamar el ejercicio del amor. Y naturalmente, hay brutales antecedentes de estaconfusión aun en la religión en que se inspiro en los actos de amor de Jesucristo, no hay sino que mirar hacia el pasado y recordar al papa borgia y a la inquisición para darnos cuenta de que esta confusión llego a tener esos extremos en variadas épocas de la historia.

LA GRAN CONFUSION.
La confusión entre el amor y el poder en México se expresa bellamente en el mariachi, con su origen en labanda que tocaba en la boda de los franceses en tiempos de Maximiliano. Ahí cuando se lleva “gallo” a la duela de los amores, las trompetas representan el poder y las cuerdas el amor en musical confusión, la confusión empieza en la familia, precisamente es la familia que tiene tantos aspectos positivos para los mexicanos de ahí la poderosa fuerza de la confusión, esto empieza con el poder cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Resumen Psicología del mexicano en el trabajo
  • Resumen De Psicologia Del Mexicano
  • Resumen Psicologia del Mexicano
  • Resumen psicologia del mexicano
  • Resumen la psicología del mexicano
  • Psicología del mexicano resumen
  • resumen de la psicología del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS