resumen psicologia evolutiva 2
➔ La palabra psicología viene de las raíces psique, que significa “mente” y logos, que significa “conocimiento o estudio”. La psicología se define como el estudio científico del comportamiento humano.
➔ La psicología considerada hasta finales del S. XIX como una rama de la filosofía, se confirmó como una ciencia especifica recurriendo al métodoexperimental, a las estadísticas y a los modelos matemáticos.
➔ La psicología clínica se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido
➔ El objeto de la psicología clínica es la investigación en profundidad de lapersona considerada como una singularidad y cuyo modelo teórico es el psicoanálisis.
➔ La medicina conductual, es la encargada de relacionar a la psicología conductual y a la medicina, así como el conocimiento y las técnicas relevantes para la comprensión de la salud física y de la enfermedad y la aplicación de este conocimiento y técnicas de prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación.
➔La salud depende de tres factores importantes: organismo, conducta y el ambiente(físico y social).
➔ La psicología de la salud es el campo de especialización de la psicología que centra su interés en el ámbito de los problemas de salud, especialmente físicos o médicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar de rehabilitarlos.
➔ Los psicólogos clínicos seinteresan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos.
➔ Los psicólogos consejeros se interesan principalmente en los problemas “normales” de ajuste que la mayoría de nosotros enfrenta en algún momento, como la elección de una carrera o los problemas conyugales.
➔ Ambos tipos de psicólogos se dividen el trabajo para dar una buena atención al paciente.
➔ Lastareas principales de los psicólogos clínicos son: investigación, enseñanza, evaluación, tratamiento, prevención, consultoría (consejos) y administración.
TEORIA PSICO DINAMICA
➔ La psicología tiene sus orígenes desde la prehistoria, debido a que nuestros ancestros percibían al mundo y trataban de entenderlo.
➔ Hipócrates hizo la primer clasificación de interés para los psicólogos, de acuerdo alos humores humanos, y de acuerdo a la predominancia de uno de ellos se determinaba la conducta. Es por eso que los griegos, trataron de restablecer equilibrio de los humores a través de sangre, enemas y purgas forzadas.
➔ La religión tuvo un papel importante ya que por la época de la Edad Media, muchos sacerdotes jugaban el papel de psicólogo ya que orientaban y aconsejaban a la población, con losmandatos del cristianismo.
➔ En el renacimiento, si bien la iglesia todavía tenía mucha influencia y poder, se acabaron con paradigmas de la antigüedad y surgió una nueva oportunidad para la ciencia y la tecnología.
➔ La revolución francesa también aporto algo, con Philippe, quien dentro de esta revuelta lucho por un mejor trato a los enfermos mentales y por la renovación de los hospitalespsiquiátricos.
➔ La primera institución pública para el enfermo mental en Estados Unidos abrió sus puertas en 1773 en Williamburg, Virginia, y 25 años después fue construido el hospital Maryland.
➔ La consecuencia más importante que la guerra tuvo para la Psicología clínica fue centrar la atención de la especialidad en el diagnóstico de adultos no hospitalizados.
➔ Se desarrollaron un gran número depruebas psicológicas: de personalidad, intereses, habilidades específicas, emociones y cualidades.
➔ Los psicólogos clínicos, comenzaban también a investigar y a adelantar teorías sobre temas tan importantes para la Psicología clínica como la naturaleza de la personalidad, el origen de la inteligencia del ser humano, las causas de los desórdenes del comportamiento, la naturaleza y las posibles...
Regístrate para leer el documento completo.