Resumen Psicología Del Aprendizaje

Páginas: 52 (12930 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
IVAN PAVLOV:

CONDICIONAMIENTO CLASICO: Pavlov desarrolló una técnica quirurgica con la que era posible recolectar las secreciones salivales de un perro. Observo que los perros comenzaban a salivar antes de que se les diera algún tipo de comida, como cuando veían la comida (observando el cubo de comida o escuchando los pasos del ayudante del laboratorio por ejemplo). Estas observacionescondujeron a lo que hoy se denomina “Condicionamiento clasico”; en donde un estimulo neutro (estimulo condicionado) que normalmente no produce una respuesta en particular (respuesta incondicionada), en un momento dado llega a hacerlo si se lo aparea, varias veces, con otro estimulo que normalmente sí la produce (estimulo incondicionado).

Ejemplo:

Fase 1 (antes del aprendizaje):Comida (EI) = Salivación (RC)
Una campana no produce salivación
Fase 2 (durante el aprendizaje): Campana (EC) + Comida (EI) = Salivación (RI)

Fase 3 (después del aprendizaje): Campana (EC) = Salivación (RC)

CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR: Pavolv demostró que un EC poderoso puede utilizarse en lugar del EI, paraproducir la misma respuesta en relación a nuevos estímulos que nunca se han apareado con el EI.
La combinación EC + EI se la denomina condicionamiento de primer orden, y la situación del EC + el EC2 se la denomina de “segundo orden”. Pavlov encontro que, al menos con perros, el aprendizaje no podía ir más allá del condicionamiento de tercer o cuarto orden.
Ejemplo: Un timbre (previamente apareado conla comida) se aparea con un cuadro negro. Después de 10 apareamientos (utilizando el condicionamiento demorado) el perro salivará una cantidad pequeña pero significativa, ante la vista del cuadro negro antes de que suene el timbre. Recordemos que nunca se asoció el cuadro negro de manera directa con la comida, sinó solo de modo indirecto, a través de la asociación con el timbre. Es como si el ECfuncionara como el EI.
|
GENERALIZACION Y DISCRIMINACION: En la generalización. El EC se transfiere de manera espontanea a estímulos que son parecidos pero diferentes del EC original. Por ejemplo si se entrena al perro utilizando una campana de un tono particular y después se le presenta una con un tono ligeramente más alto o bajo, aún así salivará aunque, en realidad solo se haya apareado laprimera campana (el EC original) con la comida. Sin embargo, si continuamente se presentan al perro sonidos de campanas cada vez más diferentes de los originales, el EC se debilitará de modo gradual y en un momento dado cesará por completo; el animal muestra discriminación.
Entrenamiento de discriminación: Pavlov entrenó a los perros a discriminar con el procedimiento original del condicionamientoclásico. Por ejemplo, si se aparea con la comida una campana de un tono alto, pero no se hace lo mismo con una de tono bajo, el perro comenzará a salivar en respuesta a la primera, pero no a la segunda

NEUROSIS EXPERIMENTAL: Como enloquecer a un perro.
Está relacionado con la discriminación este interesante fenómeno. Pavlov entrenó perros para salivar ante un círculo, pero no ante una elipse, ydespués, de manera gradual cambió la forma de la elipse hasta que se volvió casi circular. A medida que esto sucedía, los perros comenzaron a comportarse de manera “neurótica”. Era como si no supieran cómo responder, no sabían si era un círculo (en cuyo caso a través de generalización, “deberían” salivar) o si era una elipse (en cuyo caso, a través de la discriminación, “no deberían” salivar).EXTINCION Y RECUPERACION ESPONTANEA:
Por ejemplo: Si los perros han sido condicionados a salivar ante una campana y ésta se presenta de manera repetida sin alimento, la RC de salivación se vuelve gradualmente más debil y en un momento dado cesa por completo (extinción). Sin embargo, si un perro que ha atravesado por extinción se retira de la situación experimental y después de un par de horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen omsrod capt 15 Aprendizaje psicología
  • Resumen frases interesantes Psicología Aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLOY DEL APRENDIZAJE RESUMEN
  • Resumen Psicologia Del Aprendizaje
  • psicología del aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS