Resumen Psicología Institucional Cátedra Schejter Uba

Páginas: 165 (41102 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
COMPILADO RESUMEN INSTITUCIONAL PARA FINAL


TEXTOS DE TEORICOS


1) BACZKO: Imaginario Social. Imaginarios Sociales.

Los imaginarios sociales son representaciones colectivas, ideas- imágenes de la sociedad global y de todo lo que tiene que ver con ella. Son las que dan identidad a la sociedad, dividen, legitiman el poder. Es por eso que la dominación del campo de las representacioneses crucial.

Los dispositivos de protección y de represión que los poderes establecidos levantan para preservar el lugar privilegiado que se han otorgado a si mismos en el campo simbólico demuestran el carácter imaginario, pero poco ilusorio que tienen estos bienes protegidos.

Todo poder busca monopolizar ciertos emblemas y controlar, cuando no dirigir, la conducta de los otros. De este modoel dominio del poder político, pasa por el imaginario colectivo. Ejercer el poder simbólico no significa agregar lo ilusorio a un poder real, sino reforzar una dominación efectiva por la apropiación de símbolos, por la conjugación de sus relaciones de sentido y de poderío.

La ideología tiene así una doble función. Por un lado expresa la situación y los intereses de una clase, pero por el otrosólo puede hacerlo mediante la deformación y el ocultamiento de las reales relaciones entre las clases. la ideología, factor real de los conflictos sociales, sólo opera gracias a lo ilusorio que hace intervenir. Las estructuras y las funciones de las ideologías, cambian en función del contexto histórico en el que se inscriben.

Uno de los caracteres fundamentales del hecho social es precisamente suaspecto simbólico. En la mayor parte de las representaciones colectivas no se trata de una representación única, sino de una representación elegida más o menos arbitrariamente para significar otras y para impulsar prácticas.

Las representaciones colectivas expresan siempre un estado del grupo social, reflejan su estructura actual y la manera en que reacciona frente a uno u otro acontecimiento.La vida social es productora de valores y de normas y por lo tanto, de sistemas de representación. Los tres tipos de dominación política descriptos por Weber (tradicionales, burocráticos y carismáticos), se ejercen por medio de sistemas diferentes de representaciones colectivas sobre las cuales se funda la legitimidad de esos poderes específicos.

De esta forma, el imaginario social es unode los reguladores de la vida colectiva. No indican solamente una referencia a la misma sociedad, sino que también definen los medios de sus relaciones. Toda sociedad debe inventar y legitimar el poder, o lo que es lo mismo, todo poder debe necesariamente enfrentar su despotismo y controlarlo reclamando una legitimidad. Esa legitimidad es objeto de luchas. El poder establecido protege sulegitimidad contra los que la atacan, aunque más no sea al ponerla en tela de juicio. Imaginar una contra- legitimidad, un poder fundado sobre otra legitimi-dad, es un momento esencial de la puesta en cuestión.

El impacto de los imaginarios sociales sobre las mentalidades depende ampliamente de la difusión, de los circuitos y medios de los que dispone. Para conseguir la dominación simbólica, esfundamental controlar esos medios que son otros tantos instrumentos de persuasión, de presión, de inculcación de valores y creencias. Así, todo poder apunta a tener un lugar privilegiado en la emisión de los discursos que conducen a los imaginarios sociales, del mismo modo en que busca conservar cierto control sobre los circuitos de difusión. Las modalidades de emisión y control eficaces cam-bian, entreotras cosas, en función de la evolución del armazón tecnológico y cultural que asegura la circulación de la s informaciones y las imágenes.

La intervención de la imprenta y los medios masivos de comunicación marcan una ruptura significativa, ya que la infor-mación está centrada en la actualidad y atomizada, lo que se presta particularmente a las manipulaciones, impone nece-sariamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de psicologia uba 1er parcial
  • Resumen psicologia uba xxi
  • Resumen estética cátedra herke uba
  • Exámen final oral de Estadística, Cátedra Pano
  • Resumen Sociedad y Estado UBA Cátedra Mecle
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Catedras Uba
  • El eternauta, catedra Gigliotti UBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS