Resumen psicología social. Afiliación, atracción, y rechazo interpersonal. UNED

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Tema 8. Afiliación, atracción, y rechazo interpersonal.
Factores que motivan a las personas a afiliarse con otros.
El deseo de afiliación se produce sin que existan unas circunstancias especiales que lo provoquen. Nuestro deseo de contacto social varía en función del momento y las situaciones. Las respuestas a cuándo y por qué trata de ofrecerlas el modelo de afiliación social, según elcual las personas buscan mantener un nivel optimó de contacto social. Este nivel optimo de interacción deseado varia de una persona a otra, lo que explicaría las diferencias individuales en nuestra tendencia a la afiliación. Sin embargo, este modelo tiene la limitación de no saber explicar por qué circunstancias externas, distintas a la cantidad de contacto social que se ha tenido o que se esperatener, motivan a las personas a buscar o evitar la afiliación.
El modelo multidimensional de la afiliación establecido por Hill tiene un mayor prestigio. Este modelo postula que las personas se afilian con otras por cuatro razones;
1º Para obtener estimulación positiva. Es decir, el contacto y la interacción con otras personas suele ser placentero, por ello se quiere siempre establecer unainteracción.
2º Para recibir apoyo emocional. Es decir, las personas se afilian con otras para mitigar el miedo o el estrés.
3º Para adquirir información sobre qué opinan y como se comportan otras personas y, de este modo, evaluar sus propias opiniones comparándose con los demás.
4º Para lograr la atención de otras personas. Las personas se afilian cuando desean recibir atención y aprobación de losdemás. Como veremos más adelante, esto se produce porque deseamos ser aceptados y valorados.
Schachter defendía que las personas necesitan afiliarse con otras en su vida cotidiana para satisfacer diferentes objetivos. Se centro en como las personas utilizaban la afiliación para evaluar sus propias reacciones y para lograr un estado de claridad cognitiva, respecto a situaciones en las que seencontraban. Schachter diseño una serie de estudios en los que los participantes se encontraban en condiciones en las que los experimentaban ciertos grado de ansiedad y estrés.
La teoría de la utilidad de la afiliación de Rofé trata de aportar respuestas a la relación entre estrés y afiliación. Propone que la intensidad de la preferencia de las personas por afiliarse en una situación estresantedepende de los beneficios y costes percibidos de estar con otras personas. Estos beneficios y costes dependen, a su vez, de las características especificas tanto del evento estresante como de las personas que están presentes, así como de las características de personalidad del sujeto en cuestión. Si la presencia de otras personas en la situación estresante aumenta la posibodad de sentir vergüenza,las personas prefieren no afiliarse. Por tanto, tendencia a la afiliación en situaciones estresantes depende de diversas variables; no solo se trata de la obtención de información para comparar las propias reacciones.


Más allá de la afiliación; La experiencia de aceptación y rechazo de los demás.
Desde el momento en el que desarrollamos una relación, tratamos de evitar que estas acaben,incluso aunque ya no tengan ningún valor instrumental o incluso puedan suponernos costes. Esto se debe al deseo de pertenencia, que es la base de muchas conductas. Por tanto, las personas suelen preocuparse por comportarse de modo que consigan que otros las acepten. No obstante, en numerosas ocasiones somos rechazados, o no lo somos pero nos sentimos así.
El mejor modo de conceptualizar lasexperiencias subjetivas de aceptación y rechazo es considerándolas como aéreas a lo largo de un continuo de valor relacional percibido, y que se define como el grado en el que una persona cree que los demás consideran la relación con ella valiosa o importante. Si percibimos que nuestro valor relacional para otra persona o grupo es aceptablemente alto nos consideraremos aceptados. Los sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atracción Interpersonal. Psicología Social
  • Pec2 Psicología Social Uned
  • PEC1 Psicología Social UNED 2014
  • pec 1 social psicologia uned
  • Atracción Interpersonal
  • atracción interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atraccion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS