Resumen Psicopato Schejtman
I. Nociones introductorias psicoanalíticas:
1. La teoría freudiana del narcisismo. Fases del autoerotismo y del narcisismo. Caracterización y oposición de ambas fases. Del autoerotismo al narcisismo: la constitución del yo por el "nuevo acto psíquico". La síntesis de las pulsiones parciales. El yo, el cuerpo y la realidad.Autoerotismo: -Satisfaccion anarquica de las pulsiones parciales autoeroticas que buscan satisfacerse en zonas erógenas -Indiferenciacion yo-no yo.
Narcisismo: -Unificación de pulsiones -Se constituye el Yo y el cuerpo, se reconoce el propio cuerpo-Diferenciación yo-no yo. Se reconoce la realidad.
Dos tipos de narcisismo:
1º Momento mitico fundante, ubicado entre autoerotismo y eyección de objeto.2º Retracción de la libido al yo. Tiene como antecedente al narcisismo 1º.
Con el n. el YO, al ser investido de amor (libido) se constituye como primer o. de amor. Antes no existe Yo. El nuevo acto psíquico, la identificación lleva a la constitución del yo.
Cuerpo: Para Lacan el cuerpo no es inicial, se constituye en un proceso (el E del E), que da como resultado el Yo.
Puntualizacionespsicoanalíticas descritas autobiográficamente: Caso Schreber (1911)
III. Acerca del mecanismo paranoico:
El carácter paranoico reside en que para defenderse de una fantasía de deseo homosexual se reacciona con un delirio de persecución.
En la historia evolutiva de la libido se atraviesan estadios desde el autoerotismo al amor de objeto. El narcisismo consiste en que el individuo sintetiza enuna unidad sus pulsiones sexuales de actividad autoerótica. Para ganar un objeto de amor se toma primero a sí mismo de objeto antes de pasar a un ajeno. Muchas personas demoran en esta fase y dejan mucho pendiente para fases ulteriores. La continuación de ese camino lleva a elegir un objeto con genitales parecidos, o sea, a través de la elección homosexual de objeto se alcanza la heterosexualidad.Tras alcanzar una elección de objeto heterosexual las aspiraciones homosexuales son esforzadas a apartarse de la meta sexual y conducidas a nuevas aplicaciones. Se conjugan con pulsiones yoicas, apuntalándose en ellas, para constituir las pulsiones sociales, la amistad, el sentido comunitario, el amor universal. (Sublimación).
Cada estadio de desarrollo de la psicosexualidad ofrece unaposibilidad de fijación, un lugar de predisposición. Personas con libido fijada en el narcisismo están expuestas a que grandes influjos libidinales encuentre decurso sometiendo las pulsiones sublimadas a la sexualización. Todo cuanto provoque una corriente retrocedente de la libido (regresión) puede llevar a la defensa de la sexualización de sus investiduras pulsionales sociales. La investidura libidinal esel interés desde fuentes eróticas.
En la paranoia se forma una contradicción: de “yo lo amo” se muda en “yo lo odio” (producto de una formación del inconsciente); la percepción interna es sustituida por una externa, mediante proyección, de “él me odia”. El sentimiento inconsciente aparece como una consecuencia de la percepción exterior.
Lo característico de esta forma patológica son dosmecanismos: la formación de síntoma y la represión. En la formación de síntoma de la paranoia es característica la proyección. La percepción interna es sofocada y como sustituto de ella adviene a la conciencia su contenido desfigurado como una percepción externa.
La modalidad del proceso represivo se entrama de manera más íntima que la modalidad de la formación de síntoma con la historia deldesarrollo de la libido. El proceso se desarrolla en tres fases:
1. La fijación es precursora y condiciona la represión. Se produce cuando una pulsión no recorre el desarrollo como previsto, y a consecuencia de esa inhibición del desarrollo permanece en un estadio infantil. La corriente libidinosa se comporta respecto de las posteriores formaciones psíquicas de forma reprimida (en el Icc). En tales...
Regístrate para leer el documento completo.