Resumen psicosociologia unlam

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Modulo I

Fernández Pardo

Que es la Psicosociologia:
Las actividades teóricas y metodologías de la Psicosocio tienen una índole interdisciplinaria. En ciertos aspectos, es una ciencia joven, una disciplina científica que se puede ver desde un punto psicológico y sociológico cuyas reglas son poco sistemáticas y todavía subsisten problemas de comunicación. Pero no es una ciencia.
Lapsicosocio pretende buscar aquellos aspectos que, siendo informales e inconcientes, se presentan bajo una apariencia racional en la vida de las organizaciones y de los grupos en proceso de organización.

Contexto histórico de surgimiento de la Psicosociologia:
El surgimiento de la psicosociologia sucede aproximadamente en el año 1925 dentro del siguiente contexto.
Revolución rusa: había quecontener y regular el conflicto industrial: esto promovió el desarrollo de estrategias organizacionales con enfoque psicosocial.
Gran depresión: Vuelve a aumentar la demanda hacia estos enfoques.

Luego hubo 3 rupturas del modelo organización del siglo XX:
La organización sindical: retaba al sistema de autoridad interno de la empresa, esto afectaba el liderazgo y a las funciones de dirección.
Nuevamotivación sociopolítica: centrada en la búsqueda de un cambio estructural en la sociedad.
Interferencia del sindicato en las decisiones de organizar y programar las tareas.

Estas 3 rupturas hacen que las organizaciones economías demanden soluciones basadas en enfoques psicosociales.

Visión preanalitica y Orientación general:
La orientación general delimita ciertos tipos de variables quees preciso tener en cuenta cuando estamos dispuestos a explorar un campo de problemas.
En la visión preanalitica, el esfuerzo analítico va necesariamente precedido por un acto cognoscitivo preanalitico, que suministra la materia prima para dicho esfuerzo.
Respecto a la globalización, constituye el más reciente campo de atracción de una orientación general en el estudio de las organizaciones.Elegimos aproximarnos a la psicosociologia como una orientación general hacia un campo de problemas cuyo rasgo común es que se configuran en la actividad organizada y en la interacción humana.

Comprender y explicar las organizaciones.
Las organizaciones no se pueden explicar satisfactoriamente, partiendo solamente del marco social en cuyo ámbito se desarrollan. La organización se puedecomprender a través del marco social normativo, comprendemos a las organizaciones a partir de la dinámica social e histórica en la que están involucradas y en los marcos culturales en los que sus propios miembros se han socializado.
Si necesitamos explicar el proceso y las funciones internas de la organización, debemos partir desde la organización misma antes que proyectarnos desde la sociedad.Explicamos a la organización a través de procesos, comportamientos y resultados internos y en las dimensiones especificas del desempeño organizacional.
Necesitamos comprender las organizaciones a partir de la sociedad, aunque solamente podemos explicarlas a partir de sus propias realidades y procesos particulares.
Mientras que la explicación establece un conocimiento causal, la comprensión apunta haciaun conocimiento significativo.

Niveles de análisis y continuos:
El sociólogo Gurvitch propuso:
Nivel Micro sociológico: en este nivel estudiamos las relaciones sociales y la interacción entre individuos en el seno de un grupo y las diversas maneras de relacionarse con el grupo y situarse ante la sociedad global.
Nivel intermedio: aquí nos encontramos ante fenómenos concretos por cuantoresulta ser no solo mas observables, si no también mas complejos. En este nivel es donde se sitúa los análisis de las organizaciones, en tanto se relacionan con la sociedad global.
Nivel macro sociológico: En este nivel se reconocen los tipos sociales más concretos y más estables, su cambio es lento y en este nivel tenemos los contextos referenciales de las organizaciones.

Teoría del campo:
Kart...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicosociologia unlam
  • Tp 1 de psicosociologia unlam 2013
  • Resumen Historia Unlam
  • Resumen Unlam(Ingreso Historia)
  • Filosofia Unlam Resumen
  • tp final psicosociologia unlam
  • Tp Psicosociologia De Las Organizaciones Unlam
  • Resumen para taller de integración de la UNLAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS