Resumen Psicoterapia

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PsLOS GRUPOS COMO COMUNIDADES CREATIVAS
Un grupo no equivale a la simple suma de los individuos que lo componen. Todo grupo es un sistema único, dotado de su propio carácter especial y su propio sentido del poder; un conglomerado de las energías que emanan de los individuos y se interrelacionan en una configuración sistemática. Es una totalidad, una entidad, una Gestalt cuya índole es más ampliaque la suma de sus varias partes.
El terapeuta guestáltico aprende una variedad de métodos para aplicar la energía del grupo a un sistema integrado de trabajo creativo. También se requiere, por parte del que dirige, la especial capacidad necesaria para convertir los talentos y las resistencias del grupo en un sentimiento de comunidad unificada.
Como catalizador, el director guestáltico integralos dispersos temas individuales bajo formas de creaciones comunitarias espontáneas.
Modelos de proceso grupal: sus objetivos y limitaciones
Carl Rogers: el líder debe ser incondicionalmente respetuoso y humilde
Los terapeutas rogerianos estimulan al grupo en forma no directiva, como vehículo que permitirá a los miembros sentir confianza recíproca y hallar maneras de apoyarse unos a otros. Elgrupo determina su propio destino, aclara y sigue su propia dirección. Aunque el terapeuta rogeriano declara no tener autoridad, esto no es así, ya que quien facilita el proceso tiene enorme poder en el grupo.
El terapeuta rogeriano procura otorgar máxima potencia al grupo y sus procesos.
La antigua terapia guestáltica: la rueda de carro rota.
Durante los años que el autor trató a FrederickPerls, éste enseñó terapia guestáltica presentándola con ayuda de un miembro del grupo que pasaba al centro. Los miembros restantes lo rodeaban y observaban mientras Perls trabajaba con él. No se realizaba esfuerzo alguno, ni existía ninguna intención de dar intervención al grupo en ese proceso; Perls consideraba que otros podían aprender por observación e incluso tener experiencias positivas con sólopresenciar su tarea. No le interesaba el proceso de grupo como tal, sino efectuar demostraciones con métodos de trabajo e individuos en presencia de grupos.
Representa este sistema como una rueda de carro rota. Está rota porque hay escasa interconexión entre los integrantes, y más bien hay una acción vicaria con la acción que se desarrolla en el centro. La rueda rota no gira. No constituye unacomunidad en el pleno sentido de la palabra. Los asistentes experimentan un contacto terapéutico con el terapeuta y la persona que ocupa la silla electrica, pero tienen poco que ver unos con otros.
Psicodrama: un movimiento revolucionario
Otra forma importante en que se ha dado la terapia grupal, ha sido el psicodrama, donde los integrantes del grupo sirven como personajes en el drama de unindividuo particular que hace de protagonista. Desde el principio hasta el fin, el protagonista constituye el centro de la atención terapéutica del grupo, lo cual se convierte en una limitación, ya que con frecuencia descuida el proceso en marcha y no permite que se despliegue la propia conciencia de cada integrante del grupo.
Principios del proceso grupal guestáltico
El proceso grupal guestáltico,funciona de acuerdo con cuatro principios básicos:
a) Primacía, en cada momento, de la experiencia grupal en marcha.
Aquí se enfatiza la experiencia presente. La atención se centra en torno de lo que experimenta el individuo momento tras momento, y en el plano del grupo significa que todo cuanto suceda en ese marco tiene importancia y debe ser aclarado, subrayado y creativamente orientadohacia una resolución. No debe pasarse por alto ningún comportamiento que se dé en el interior del grupo. Ningún tema individual está aislado de un tema central.
b) Proceso de desarrollo de la conciencia grupal.
La conciencia grupal comprende las preocupaciones del grupo; éstas son más que la suma de las conciencias individuales, y cada uno tiene el deber de considerarlas. La estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen sobre psicoterapia humanista
  • Resumen De Psicoterapia
  • resumen psicoterapias
  • Resumen de “Teoría y técnica de Psicoterapias” Héctor J. Fiorini
  • Resumen teorias contemporanes (psicoterapias)
  • PSICOTERAPIA INDIVIDUAL resumen
  • Psicoterapia Breve, Resumen.
  • Resumen Clinica Y Psicoterapia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS