Resumen Puberal

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
4) Escenas primitivas / escenas infantiles
La escena puberal es una fuerza de desajuste en la estructura de la escena primaria.
Ella diferenciaría lo infantil y lo adulto casi en conformidad y lo podemos ver en las siguientes circunstancias.
1) La potencialidad del acto incestuoso otroga al adolescente el papel principal de la escena. El niño que antes era juguete de las figuras parentales, espectador seducido, ahora se vuelve activo: Tratamiento posible del masoquismo erógeno o su inversión.
2) La puesta en escena funcionaria en el sentido de la distinción entre objeto interno y objeto externo. “ la no conformidad marca la capacidad del sujeto para interiorizar el aporte de la pubertad”
3) La presión heterosexual operaria en el sentido de la diferenciación en las imagosedipicas, se acentúa la distinción entre objetos incestuosos y homoeróticos.
Para explicar el carácter compulsivo de los comportamientos puberales (Laufer) utilizo la tesis que ocupa la comprensión dinámica del breakdown “ este comprende las satisfacciones regresivas de la propia sexualidad infantil y las principales identificaciones sexuales, su contenido quedaría fijado por la resolución delcomplejo de Edipo y en la pubertad adquiere la funcionen de engendrar una necesidad de actuar y realización compulsiva”
La única satisfacción en las relaciones de objeto y en la vida sexual es realizar inconscientemente este fantasma , ciertos acting out caracteristicos de la adolescencia pueden ser tentativas para integrar este fantasma a un plano genital que no necesariamente estaría ligadoa la masturbación.
Si uno de los elementos de la ruptura puberal es la ruptura de la relación pasiva frente al progenitor del mismo sexo y el mantenimiento de la sexualidad infantil , la elaboración de el fantasma masturbatorio central tendrá que pasar por el Edipo negativo lo que implicara una dimensión homosexual masoquista. Es esto reside la distinción estructural con la escena puberalincestuosa heterosexual.
La escena segregada por la pubertad señala la emergencia de lo infantil , como etapa obligada que podrá desembocar en lo normal o en lo patológico, el fantasma masturbatorio central signa la ruptura del desarrollo.
La escena puberal funciona en una transicionalidad comprometida hacia una evolución heterosexual, la distinción puede formularse esquemáticamente asi:
* Ellibreto que Laufer reencuentra en la patología implica una dimensión prevalente de pasividad infantil.
* La actividad heterosexual es el índice de la escena puberal.
Cuanto mas clara sea su presencia en el libreto relatado, menos grande será el peligro psicótico en una patología del modelo descrito por Laufer.
¿recuerdos puberales, recuerdos infantiles? La importancia que adjudicamos a losprimeros va en detrimento de los segundos?
¿ en que medida las escenas puberales tienen un potencial de reconstructibilidad al efectuarse sus reencuentros , por lo menos igual al de las escenas infantiles?
Para reponder a esto se dan cuatro niveles de respuesta.
1) Descrita como cristalización de las representaciones incestuosas y parricidas, la escena puberal capta los recuerdos de la infanciaen lo actual , impide fecharlos históricamente, separa al sujeto de su propia historia infantil volviéndola actual. Al provocar la represión los entroja al inconsciente entonces verdaderamente constituido . la representitividad de las escenas puberales permite que el adolescente restablezca el sentimiento de continuidad y de existir.
“ lo puberal seria ese momento extraño y único de convergenciade lo infantil y lo adulto susceptible de producir e incluir escenas con valor primitivo”
Una buena cura adolescente debería reencontrar primeramente las escenas puberales y en segundo lugar historiarlas en relación a la infancia. Los recuerdos de infancia
reencontrarían así su nombre por medio de un trabajo retrospectivo.
2) La escena infantil seria también una escena puberal ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacione puberales
  • Cambios puberales
  • Desarrollo Puberal
  • problemas puberales
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen del resumen
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS