RESUMEN PULPITIS REVERSIBLE De Los 4

Páginas: 40 (9897 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
PULPITIS REVERSIBLE.



GENERALIDADES.

Enfermedad pulpar: la pulpitis o inflamación de la pulpa puede ser aguda o crónica, parcial o total y la pulpa puede estar infectada o estéril.

CLASIFICACION:
Las enfermedades de la pulpa dental pueden clasificarse clínicamente en:
PULPITIS
a) REVERSIBLE:
a. Sintomática (aguda)
b. Asintomática (crónica)

b) IRREVERSIBLE:
a. Aguda.
b. Crónica.

PULPITISREVERSIBLE
DEFINICIÓN:
Es una condición inflamatoria leve a moderada de la pulpa causada por estímulos nocivos en los cuales la pulpa es capaz de revertir el estado inflamatorio después de la supresión de los estímulos. El dolor de duración breve puede ser producido por estímulos térmicos en la pulpa inflamada reversible, pero el dolor remite tan pronto como el estímulo es eliminado.HISTOPATOLOGÍA:
La pulpitis reversible puede extenderse de una hiperemia a cambios inflamatorios leve a moderado ilimitados al área de los túbulos dentinarios implicados, tales como la caries de dentina.


CAUSA:

La pulpitis reversible puede ser causada por cualquier agente que sea capaz de lesionar la pulpa. Específicamente, la causa puede ser cualquiera de los siguientes: trauma por golpe o portrastorno en la relación oclusal.
Choque térmico por la preparación de una cavidad con una fresa gastada o por mantener la fresa en contacto con el diente durante mucho tiempo, por el recalentamiento durante el pulido de una obturación. Por deshidratación excesiva de una cavidad con alcohol o cloroformo. Irritación de la dentina expuesta a nivel del cuello del diente. Colocación de una obturación deamalgama reciente que contacta u ocluye con una restauración de oro. Estimulo químico de productos alimenticios dulces o agrios. Irritación de una obturación de silicato o de acrílico autocurado. Bacterias de la caries.
Después de la inserción de una restauración, los pacientes se quejan a menudo de sensibilidad leve a los cambios de temperatura, especialmente al frio, dicha sensibilidad puede durar 2a 3 días o una semana, e incluso más prolongado, pero remite gradualmente. Esta sensibilidad es sintomática de una pulpitis reversible.
Los trastornos circulatorios, tales como aquellos que acompañan la menstruación o el embarazo, pueden también dar lugar a una hiperemia periódica transitoria. La congestión vascular local asociada al frio común con una enfermedad sinusal puede causar unahiperemia transitoria generalizada de la pulpa de los dientes posterosuperiores.
El irritante que produce hiperemia o inflamación leve en una pulpa puede producir dentina secundaria, otras veces, si el irritante es bastante suave o si la pulpa es lo suficientemente vigorosa se protege por sí misma.

SINTOMAS:
La pulpitis reversible sintomática se caracteriza por dolor agudo que dura momentáneamente,es producido más a menudo por alimentos o bebidas frías que calientes y por el aire frio. No ocurre espontáneamente y cesa cuando se suprime la causa.
La diferencia clínica entre la pulpitis reversible e irreversible es cuantitativa. El dolor de la pulpitis irreversible puede aparecer sin ningún estímulo evidente. La pulpitis reversible asintomática puede resultar de la caries incipiente y seresuelve con la eliminación de la caries y la restauración apropiada.



DIAGNÓSTICO:
El diagnostico se realiza por el estudio de los síntomas del paciente y mediante las pruebas clínicas. El dolor es agudo, dura pocos segundos, y desaparece generalmente cuando se suprime el estímulo. Los síntomas son causados generalmente por el frio, dulce o agrio.
La pulpa puede recuperarse completamente o eldolor puede durar más cada vez y los intervalos de remisión pueden tomarse más cortos, hasta que la pulpa finalmente sucumbe. Puesto que la pulpa es sensible a los cambios de temperatura, particularmente al frio, la aplicación de la misma es un método excelente para localizar y diagnosticar el diente comprometido.
Un diente con pulpitis irreversible reacciona normalmente a la percusión, palpación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Anverso y Reverso de la Tolerancia
  • Resumen 4
  • Resumen 4
  • Pulpitis
  • Resumen Pulpitis Irreversible
  • Resumen boletin d-4
  • Resumen De Dracula 1-4
  • Resumen De La Era De Hielo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS