RESUMEN PÁGINAS 1 26

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
RESUMEN PÁGINAS 1 -26
EL RIGOR DE UNA” INDISCIPLINA “INTELECTUAL
La anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica.
Para que sea una “indisciplina” intelectual fecunda y creíble, de la prospectiva necesita rigor.Para tener en cuenta cuando hablamos de las diferencias y de las relaciones entre los conceptos de prospectiva, de planificación y de estrategia, del interés que tiene la probabilizacion de escenarios, de la complicación de lo complejo y de la especificidad de los estudios de prospectiva territorial. Sobre todas estas cuestiones, la experiencia acumulada desde hace más de 30 años y plasmada envarios cientos de intervenciones, nos permite aportar respuestas claras, al menos desde nuestro espíritu.
La prospectiva, sea cual sea, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Prepararse antes los cambios previstos no impide reaccionar para provocar cambios deseados.
PLANIFICACION, PROSPECTIVA YESTRATEGIA: CUAL ES LA DIFERENCIA?
Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.
La conclusión es clara y se impone: La estrategia habla de clarividencia y de innovación y la prospectiva de preactividad y deproactividad, pero está claro que se trata de lo mismo.
La prospectiva resulta muy a menudo estratégica caso de no serlo por los avances que provoca, si por la intención que lleva y la estrategia se vuelve necesariamente prospectiva si desea iluminar las opciones que comprometen el futuro.
EL USO ABUSIVO DEL TERMIO ESTRATEGICO
En realidad, más que la propia planificación lo que se pone en cuestiónes la manera como esta se aplica.
El management, en sí mismo, no constituye una estrategia. La estrategia condiciona el management pero también supone unos objetivos y unas tácticas asociadas (decisiones contingentes).
Según resumen, se entiende que en cualquier organización se podrán desarrollar reflexiones prospectivas que no revistan ningún carácter estratégico. Estas definiciones rigurosastienen la ventaja de limitar el uso de la palabra estratégico para calificar lo que de verdad se considera importante. Sin embargo, la prudencia y el buen sentido se imponen para no limitar la prospectiva únicamente a las cuestiones sobre riesgos de ruptura, ni reducir la estrategia a las decisiones de carácter irreversible que una organización adopta.
Para una organización, la prospectiva no esun acto filantrópico sino una reflexión que pretende iluminar la acción y todo aquello que particularmente reviste un carácter estratégico.
DE LOS DESEOS DE LA PROSPECTIVA A LA REALIDAD DE LA ESTRATEGIA
Siempre es tentador tomar los deseos como realidades. Desde cualquier modo, porque existan unas visiones de futuro o unos escenarios que parezcan deseables no se debería, ni vemos necesario quesería conveniente, detener la opción o el proyecto estratégico de la empresa, en función esta única visión proactiva. También es necesario mostrarse proactivo y saber prepararse para los cambios que se esperan que se produzcan en el entorno futuro de la empresa.

Anotación importante:
La incertidumbre sobre el futuro puede apreciarse a través del número de escenarios que se reparten el campo delo probable. En principio este número es más elevado en función de que la incertidumbre sea mayor; pero solo en principio porque es necesario tener en cuenta la diferencia del contenido entre los escenarios: los más probables pueden ser muy próximos o muy contrastados.
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA
En conclusión, si la prospectiva y la estrategia son dos amantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la pagina 14 a la 26 sobre curso estadistico
  • Resumen De La Bibliografia De Steve Jobs Del 1 Al 26
  • Resumen del Diario de Ana Frank de la página 1 a la 40
  • Resumen de 1 pagina teatro posterior a 1936
  • Resumen psicologia para principiantes de la pagina 1 a la 64
  • Articulo 25 y 26 resumido
  • 1 26 De Agosto
  • RESUMEN EJECUTIVO 26

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS