Resumen Qu Es La Ciencia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
¿Qué es la Ciencia?

Durante el siglo V a.c., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad misma de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar.

Platón, siguiendo a su ilustre maestroSócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de “formas o ideas”, invariable e invisible, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero.

Por consiguiente, para Platón, sólo el razonamiento filosófico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción conduce ideas y opiniones vagas e inconsistentes.

Estos son entesabstractos que en su forma pura solo existen en nuestra mente, en el mundo real podemos ver una línea que me evoca a la recta pero nunca veremos una recta. Así también el vocablo silla nos evoca un mueble que nos permite sentarnos. Sin embargo, las sillas reales que vemos en el mundo son todas diferentes.

Aristóteles en concordancia con Platón consideraba que el conocimiento abstracto era superiora cualquier otro, pero discrepó en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia.

Para los seguidores del racionalismo (entre los que sobresalieron el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamientodeductivo basado en principios evidentes o axiomas.

Para los principales representantes del empirismo (especialmente los ingleses Francis Bacon y John Locke) la fuente principal y prueba última del conocimiento era la percepción empírica.

Por otra parte la navaja de Occam establece que al elaborar una teoría o explicación de un fenómeno, uno no debe hacer más suposiciones que las mínimas necesarias.Este principio filosófico se conoce también como criterio de parsimonia. Estas ideas están subyacentes en todo el pensamiento científico y filosófico. Es además muy útil a la hora de elaborar modelos explicativos.

Ahora bien, no toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática -esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentescapítulos de la matemática pura- son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos ya que no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes: números, puntos, rectas, ángulos, etc., son entes abstractos y sólo existen en la mente humana.

La lógica y la matemática, por ocuparse deinventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. Esto es, podemos establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales), por una parte, ycosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra.

Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y lasfácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extracientíficos: a sucesos y procesos.

Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se desarrolla en Europa (principalmente Viena) una corriente de pensamiento que tuvo gran aceptación y difusión conocida con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES LA CIENCIA Resumen
  • Qu Es Ciencia
  • Qu Es Ciencia
  • Qu Es La Ciencia
  • Qu es la ciencia
  • Qu Es La Ciencia
  • Qu es el Resumen
  • Ciencias Qu Micas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS