Resumen Que es el control total de la calidad de Ishikawa

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Universidad Dominicana O&M

Control de calidad y productividad


Tema:
¿Qué es el control de calidad?
De Kaoru Ishikawa
Resumen del capítulo 1 al 6


Alumno:
Francis Alb. Javier A. 04-EISM-1-030

Sección
1002



04/04/2015


¿Qué es el control de calidad?
De Kaoru Ishikawa
Resumen del capítulo 1 al 6

Capítulo I
Mi encuentro con el control de calidad

Mi iniciación en el control de calidad

Eneste capítulo Kauro Ishikawa comienza hablando sobre sí mismo, repasando sus estudios y experiencias.

En 1939 obtiene su grado en química aplicada en la universidad de Tokio, adquiriendo conocimiento licuefacción del carbón. Entre mayo de 1939 y mayo de 1941 estuvo comisionado como oficial técnico naval con responsabilidades en el área de la pólvora.
En 1949 se convirtió en un estudioso de ladel control de calidad, ya quedo fascinado con este mundo cuando se vinculó con la unión de científicos e ingenieros japoneses (UCIJ). Al momento de escribir esto decía Ishikawa ha esto en el campo del CC mas de 30 años.

La conferencia anual del control de calidad

En 1962 se inaugura la conferencia anual del control de calidad para supervisores y consumidores. Al año siguiente para altosgerentes. Decía Ishikawa que ningún país tenia tanta conferencias de CC como Japón.

El mes de la calidad y la marca C (Bandera C)

El movimiento del mes de la calidad realiza varias actividades sugeridas por el comité del mes de la calidad. El comité se encarga de escoger el tema y el lema para el mes, publica folletos y organiza conferencias.

Se inspiró en la semana de la seguridad que se ha celebradopor mucho tiempo en Japón. El movimiento también lo adoptó La República Popular China. Decía Ishikawa, que a parte de China no conocía otro país que lo aplicara.

Dos publicaciones: SQC y FQC

Fueron dos revistas dirigidas principalmente a los obreros y supervisores; la SQC (Statical Quality Control) y la FQC (Quality Control for the Foreman). Ishikawa colaboró en ambas revista atribuyéndoleparte del éxito alcanzado en Japón en CC y CTC.

Actividades del los círculos de CC

En 1962 comenzó a distribuirse a través de la revista FQC, inicialmente en Japón, y en la actualidad casi 50 países realizan este tipo de actividades.

Los premios Deming
Kaoru Ishikawa menciona que ha estado vinculado a estos premios desde sus inicios, los cuales son otorgados a los que alcanzan la excelencia en CCEy CTC.

Capítulo II
Característica del control de calidad japonés
La experiencia japonesa vs la experiencia occidental
En este punto Ishikawa cita 14 diferencias entre Japón, Europa occidental y Estados Unidos en relación al control de calidad.
A continuación las citamos y destacamos algunas:
1. Profesionalismo
La diferencia es que occidente hay especialista y profesionales en el área decontrol de calidad, en Japón la persona que ejecuta dicha función puede rotar entre diferentes cargos.
2. El Japón es una sociedad vertical
Esto menciona la fuerte relación que existe entre las sociedades de arriba y los de abajo. Y resalta la debilidad que existe de manera horizontal indicando que la divisiones del CC son débiles.
3. Los sindicatos laborales
Este punto habla de los sindicatos enoccidente indicando que son funcionales y divididos por áreas, sin embargo en Japón un sindicato abarca toda una empresa con el objetivo de preparar y educar a los empleados.
Las 14 diferencias restantes que cita Kaoru Ishikawa son:
El método de Taylor y el ausentismo, elitismo y diferencias de clases, el sistema de pagos, el índice de rotación de empleados, los despidos y el empleo vitalicio,diferencia de escrituras, naciones homogéneas, la educación, la religión, relación con los subcontratistas, democratización del capital, el papel del gobierno: control no, estimulo sí.
Característica del control de calidad japonés
Una reunión de en Diciembre de 1967 sobre el control de calidad determinó las seis características del control de calidad japonés, luego de haber hecho las comparaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el control total de la calidad según ishikawa
  • Control de la calidad ishikawa
  • Resumen Calidad Total de Kaoru Ishikawa
  • TEORIA DEL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD DE KAORU ISHIKAWA ISO 9000
  • ¿Que Es El Control Total De La Calidad? Resumen
  • CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL
  • Control total de calidad
  • P2 Control Total De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS