Resumen quiebras

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
BOLILLA
LIQUIDACION DEL ACTIVO
CONCEPTO: La liquidación en la quiebra consiste en una serie de operaciones tendientes a convertir el activo del fallido en moneda corriente (dinero), es decir, en el medio universal de pago.
FINALIDAD.
Tiene por finalidad el reparto proporcional, conforme al principio de igualdad, “par condictio ómnium creditorum”, respetando la graduación o privilegio. Ladistribución, o reparto del producto entre los acreedores, se realiza en lo que se ha llamado “moneda de quiebra”. Es decir aunque frecuentemente solo se obtenga una parte o dividendo.
PLAZO DE LIQUIDACION:
El procedimiento de liquidación se inicia, luego de efectuada la verificacion de créditos. En la quiebra indirecta, siendo que la etapa de verificacion de créditos ha sido clausurada, podríainiciarse inmediatamente.
FORMAS DE LIQUIDACION
La venta de bienes se hará en remate por martillero publico que designe el Juez para cada subasta, de una terna propuesta por el sindico, previa publicación de edictos en dos diarios de gran circulación de la Capital por un plazo de cinco dias para los bienes inmuebles y semovientes, y de diez dias para los inmuebles.
FORMALIDADES DE CADA UNA DEELLAS
a) VENTA EN REMATE PUBLICO: llamada tambien subasta o venta de bienes en público y al mejor postor, por una persona llamada martillero o rematador, este el primer medio de realización del activo.
b) VENTA POR LICITACION PUBLICA: es otro forma de realización del activo, mediante el cual los interesados podrán ofertar en sobre cerrado al juzgado, esta forma se realiza mediante avisospublicados como para el remate público, pero con base de venta y por veinte dias.
c) VENTA PRIVADA: mediante esta oferta, los terceros o acreedores interesados, podrán adquirir algún bien de la quiebra, cuando sea aprobada esta modalidad como mejor forma de realización del activo. El comprador si fuese un acreedor en la quiebra, no podra alegar compensación y debera pagar la totalidad del precio.FALTA DE POSTORES EN REMATE PUBLICO
Si en el remate no hubiere postores se procederá a segunda subasta sin base de venta. Pero si el juzgado autorizó la venta total, o por junto, o de fondos de comercio o de industria, o partes de la empresa que constituyan un conjunto económico, la segunda subasta se hará con retasa del veinticinco por ciento y el edicto será publicado por veinte días como seexpresa en el Artículo 138º. No habiendo postores, el síndico procederá a la subasta de dichos bienes, separadamente y sin base
La base de venta original disminuirá en un 25% si se había autorizado la venta total o por junto de una empresa, industrias o fondos de comercios, en la licitación o remate con base de venta.
Si aun en este caso, no se presentase ofertas, el síndico enajenara los bienes, sinbase de venta por licitación o venta privada
VENTA DE VALORES EN LA BOLSA
Las ventas de valores negociables en las bolsas y que se coticen en ellas, se harán por corredores autorizados y en la Bolsa que indique el juzgado.
En nuestro medio, tenemos una Bolsa de Comercio, en dicho lugar corresponderá la venta inmediata de los valores (títulos, acciones, obligaciones, warrant, etc.).CONCURSOS ESPECIALES
Llámese concurso especial al beneficio establecido a favor de los acreedores privilegiados con garantía real, para obtener la ejecución por su cuenta y riesgos del bien que garantizan el crédito, independiente al concurso y hacerse pagar el importe reclamado, dando fianza de acreedor de mejor derecho.
Si de la enajenación de los bienes sujeto al privilegio, no resulta cubrir elcrédito, el acreedor con garantía entrara por el saldo en la quiebra como acreedor común.
QUE CONTENDRA EL INFORME DEL SÍNDICO
El informa del sindico contendrá : el resultado de la liquidación en general comprendiendo las enajenaciones efectuadas y acciones iniciadas; el Estado en los juicios que intervenga; valores transferidos, cobros efectuados; gastos de conservación; gastos de traslado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Resumen de Quiebras
  • QUIEBRA RESUMEN
  • Quiebra resumen
  • Resumen de quiebras
  • Quiebras Resumen
  • Resumen De Quiebras
  • Resumen Quiebras
  • Resumen De Concurso Y Quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS