Resumen quimica unidad 6

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
4.1.1 Combinación
REACCIONES QUÍMICAS
Los procesos químicos están relacionados con cambios en la naturaleza de las sustancias que participan en ellos, obteniéndose dichos cambios a partir de sustancias reaccionantes (denominadas reactivos), nuevas sustancias totalmente diferentes (denominadas productos).
La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria enfenómenos tales como explosiones, procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

REACCIONES DE COMBINACION O SINTESIS.- En este tipo de reacciones los elementos o compuestos se combinan entre sí para producir un compuesto de mayor peso molecular o más complejo. También se les llama reaccionesde combinación.
Unión o síntesis A+B AB
Verbigracia:
La combinación de hidrógeno con oxígeno para producir agua:
2H2 + O2------------------- 2H2O
La separación de un sistema material en los componentes que lo forman puede llevarse a cabo por métodos físicos o por métodos químicos. Los primeros incluyen una serie de operaciones tales como filtración, destilación o centrifugación, en lascuales no se produce ninguna alteración en la naturaleza de las sustancias, de modo que un simple reagrupamiento de los componentes obtenidos tras la separación dará lugar, nuevamente, al sistema primitivo. Los segundos, sin embargo, llevan consigo cambios químicos; la materia base sufre transformaciones que afectan a su naturaleza, por lo que una vez que se establece la separación,la simple reuniónde los componentes no reproduce la sustancia original.
Las nociones científicas de combinación,mezcla y disolución tienen en común el hecho de que, en todos los casos, intervienen dos o más componentes, a pesar de lo cual presentan diferencias notables. Una combinación química es una sustancia compuesta formada por dos o más elementos cuyos átomos se unen entre sí mediante fuerzas de enlace. Susentidades elementales, ya sean moléculas, ya sean pares iónicos, son iguales entre sí, y sólo mediante procedimientos químicos que rompan tales uniones es posible separar los elementos componentes de una combinación.
Las mezclas son sistemas materiales que pueden fraccionarse o separarse en sus distintos componentes por métodos fisicos. Cuando los buscadores de oro lavan sobre el cedazo lasarenas auríferas, procuran, mediante un procedimiento físico,separar el barro y los granos de arena de las pepitas del precioso metal. En las salinas, por efecto de la intensa evaporación, el agua del mar se separa en dos componentes: agua propiamente dicha, que en forma de vapor se incorpora al aire, y un conjunto de sales minerales que se acumulan en el fondo hasta que se completa la desecación.4.1.2 Descomposición
REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN.- Aquí un compuesto complejo se descompone, ya sea en sus elementos constituyentes o en sustancias de peso molecular más pequeño. La descomposición se puede deber a la acción del calor, electricidad o hasta la presencia de otras sustancias.
Descomposición AB A+B
Verbigracia:
El carbonato de calcio se descompone por medio de calentamientopara producir oxido de calcio y dióxido de carbono.
CaCo3 ------------------CaO + CO2
a descomposición química es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. Es el proceso opuesto a la síntesis química.
La ecuaciónquímica generalizada de una descomposición química es:
AB → A + B , o bien, Reactivo → A + B + ...
Un ejemplo específico es la electrólisis de agua que origina hidrógeno y oxígeno, ambos en estado gaseoso:
2 H2O ( l) → 2 H2 (g) + O2 (g)
La descomposición química es, con frecuencia, una reacción química no deseada, pues la estabilidad de un compuesto es siempre limitada cuando se le expone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6 Quimica Ingenieria Mecanica
  • Unidad 6 Recoleccion De Datos Resumen
  • Resumen Unidad 2 Quimica Qrganica
  • resumen unidad 3 enlaces quimicos
  • Resumen unidad 1 sociales Rotaciencias 6
  • DIDACTICA DE LA EDUCACION INFANTIL RESUMEN UNIDAD 6
  • RESUMEN DE LECURAS 5 Y 6 DE UNIDAD 3
  • RESUMEN UNIDAD 5 6 7 , LIBRO DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS