resumen quimica

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Funciones de los lípidos
Reserva de energía, estructural, protección, aislantes térmicos y hormonas.
Clasificación de los lípidos
Lípidos saponificables: Aquellos que hidrolizan en medio básico. Están formados por ácidos grasos y glicerol u otros alcoholes, unidos por un enlace éster. Son las ceras, triglicéridos, fosfolípidos y esfingolípidos.
Lipidos insaponificables: No están formados porácidos grasos y no hidrolizan en medio básico. Son los esteroides, terpenos y prostaglandinas.
Ácidos grasos: Son ácidos carboxílicos de cadena larga. Se clasifican en saturados, si no poseen dobles enlaces e insaturados si poseen uno o más dobles enlaces.
Ácido palmítico (16:0)
Ácido esteárico (18:0)
Ácido oleico (18:1/ɯ9)

Ácido linolénico (18:2/ɯ6)

Ácido alfa-linolénico (18:3/ɯ3)

Ceras: Estánformadas por ácidos grasos y alcoholes monohidroxilados de cadena larga unidos por un enlace éster. Son sólidas, insolubles en agua, blandas y moldeables en caliente pero duras en frío. Cumplen funciones de protección en la superficie de los vegetales y en los pelos y plumas de los animales ya que tienen consistencia firme y son insolubles en agua.
Triglicéridos: Están formados por tres moléculas deácido graso y una molécula de glicerol unidas por enlaces éster. Su principal función es el almacenamiento de energía.

Se clasifican en aceites (tienen dobles enlaces y son líquidos a temperatura ambiente) y grasas (no presentan dobles enlaces y son sólidos a temperatura ambiente) Son solubles en solventes no polares pero insolubles en agua y menos densos que ella.
Reacción de hidrólisis:Ocurre por fijación de agua. Como resultado se rompen las uniones éster y se obtienen las sustancias sillares.
Saponificación: Consiste en hervir un triglicérido con una solución de NaOH o KOH. En este proceso se rompe la unión éster para formar glicerol y sales del metal que tiene el hidróxido empleado. Es un proceso irreversible. Los reactivos son: Triglicérido y 3 moléculas de NaOH o KOH. Losproductos son: una molécula de glicerol y tres moléculas de sal de sodio o potasio (jabón)
Los jabones se emplean para limpiar la grasa. El jabón tiene la capacidad de emulsionar a la grasa, es decir, la rodea formando micelas. De esta manera, las colas no polares rodean a la grasa mientras que las colas polares forman la superficie externa. Debido a la repulsión que existe entre las cabezas polares concarga de igual signo, son fáciles de ser arrastradas por el agua como diminutas partículas.
Fosfolípidos: Están formados por una molécula de glicerol, la cual se une mediante enlaces éster a dos ácidos grasos y a un ácido fosfórico, el cual se une a un aminoalcohol por otra unión éster.



Esfingolípidos: Están formados por un aminoalcohol llamado esfingosina, el cual se une a una molécula deácido graso mediante un enlace amida y a una molécula de ácido fosfórico mediante un enlace éster. Éste, a su vez, se une a un aminoalcohol por otra unión éster.

Los fosfoglicéridos y esfingolípidos son lípidos polares cuya principal función es la formación de membranas celulares. Todos ellos poseen una cola no polar y una cabeza polar y se disponen formando bicapas: las colas no polares se agrupanformando una zona hidrófoba y las cabezas polares quedan en contacto con el medio acuoso. Esta conformación se debe a la formación de puentes de hidrógeno entre las cabezas polares y las moléculas de agua del medio y a las fuerzas de London que existen entre las colas no polares. Estas dos atracciones se complementan y contribuyen a la estabilización de la bicapa.
Lípidos insaponificablesEsteroides: Están formados por un núcleo esteroideo que consiste en cuatro anillos condensados, tres son de 6 carbonos y uno de 5. La función biológica es hormonal. Ejemplo: colesterol.
Terpenos: Están formados por sucesivas unidades de isopreno. Cumplen funciones como esencias vegetales, vitaminas liposolubles y pigmentos vegetales.

Proteínas
Las proteínas son polímeros formados por la unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Quimica
  • Resumen quimica
  • resumen de quimica
  • Resumen de que es quimica
  • resumen quimica
  • Resumen de quimica
  • Resumen Quimica
  • resumen de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS