Resumen "¿Qué es pensar?" de Dewey

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
PRÁCTICA: ANÁLISIS DEL TEXTO
¿Qué es pensar? John Dewey
Resultado del análisis:
La mejor manera de pensar se denomina pensamiento reflexivo, que consiste en darle vueltas a un tema en lacabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias o, en otras palabras, al fortuito tránsito de cosas por la mente en el sentido de que consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales sepiensa.
En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas ligadas entre sí, así que acaba produciéndose un movimiento sostenido y dirigido hacia un fin común.
Pero… ¿a qué llamamos pensamiento? Elpensamiento es el conjunto de ideas que pasan por nuestra mente, una imagen mental de algo que está presente en la realidad, y el hecho de pensar es la sucesión de tales imágenes. Es automático y noestá regulado. Éste no se puede detener. Mucho tiempo lo pasamos vagabundeando por escenas mentales, recuerdos fortuitos o placenteras esperanzas.
Las fases del pensamiento reflexivo son, en primerlugar, un estado de duda, en la que se origina el pensamiento; por otro, un acto de busca, de investigación, para encontrar algún material que aclare la duda.
Ahora bien, no existe una sola manera depensar. El segundo tipo –después del pensamiento reflexivo expuesto anteriormente- es el llamado pensamiento reflexivo. Éste tiene como fin la mera diversión, desencadenando en agradables invencionesmentales.
El tercer significado que puede tener el pensamiento sería el de la creencia (creer). Se trata de una idea que se ha heredado de otros y que se acepta porque es una idea común, pero noporque se haya examinado tal idea, no porque la mente haya tomado algún papel en tal consecución de esa creencia. Estos pensamientos se dan inconscientemente. Dicho de otro modo, son prejuicios, ideaspreconcebidas.
Las consecuencias de los dos primeros pensamientos es que pueden ser nocivos para la mente, porque distrae la atención del mundo real. La consecuencia buena sería la asociada al goce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es pensar? jhon dewey
  • como pensamos john dewey
  • John dewey resumen
  • La magia de pensar en grande resumen
  • Resumen de cuentos para pènsar
  • resumen el pensar de la arquitectura
  • resumen "pensar como geografo"
  • cuentos para pensar (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS