Resumen Radio Teórico

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Taller de Producción Radiofónica I

María Cristina Mata - “Saber sobre la radio”

Habla de una distancia, una brecha que hace de la radio dos objetos distintos con miradas contrapuestas, de un lado la radio como instrumento y de otro lado como hecho cultural.
Sin embargo, ella dice que no siempre separa terrenos si se piensa a la radio como un espacio de oralidad, de identidad de los sujetosen vinculación, dentro de una historia con usos y saberes. (Suele producirse bajo la apariencia de superficies con fisuras)
La brecha no se cierra en torno de otros medios – prensa, televisión, videos – tiene una mirada dual.

Medio complejo
Requisito para no violentar la complejidad de la radio, consiste en restituirse su condición de práctica comunicativa, que en tanto, práctica social esuna de las variadas actividades a través de las cuales los seres humanos construimos la realidad, bajo condiciones determinadas.

Mata habla de la radio como práctica comunicativa – social en una de las variadas actividades para construir realidad, y que no existe ninguna práctica comunicativa en la que no exista un conjunto de supuestos, nociones y tradiciones que la modelan y diseñan su usosocial.

El modo de entender la práctica comunicativa no está desprovista de una comprensión acerca de si misma, que la teoría no es un conjunto de conocimientos generales sino – el recurso para estructurar su significado y al mismo tiempo el producto de esa labor de estructuración.

“Radio: una palabra destinada a otro” - estableciendo vínculos con distintos fines.

En la radio se juegannuevos modelos de desarrollo económico y social – la radio es impensable por fuera de las lógicas mercantiles mas globales. Desde ahí se diseñan programaciones, que especializan ciertas emisoras y otras persisten en la heterogeneidad y mezcla de géneros.

{ [ El hecho del lenguaje va más allá de la transmisión ↔ recepción ] Una temática, ya que se juega con un modo de hablar y oir como modo de lo quees real y lo que no } ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN.

Red de vinculación e intercambios
Una red que no se agota en la relación emisor/oyente sino que hace de esa relación un espacio de socialización en el cual desde la intimidad de la escucha, se procesan identidades, se accede al reconocimiento de las similitudes, distancias y diferencias con otros.

Comprensión de la radio → se hace cargo desu significación social, que obliga a trabajar teóricamente los problemas que emergen desde la práctica y producción, requiere cruzar miradas y disciplinas, pero no a la manera de una sumatoria, sino como resultado de un ejercicio mayor de comprensión de las técnicas y los medios como hechos de cultura.

→ Cristina Mata está a favor de abordar la radio en su irremediable estatuto de hechotecnológico – cultural, material y simbólico, y que en ese sentido hay vías por transitar.

Emma Rodero Antón - “La radio en internet”

→ La radio en internet no es en sentido tradicional, es sonido contextualizando con imagen e información escrita, además de la emisión estricta de la programación convencional que oferta cada una de las cadenas radiofónicas en onda media o frecuencia modulada.
Dostipos de sonoras → 1) La radio en sentido estricto tal y como la conocemos con una emisión continuada y una programación estructurada sujeta a una temporalidad. → 2) Una serie de informaciones escritas sobre diversos contenidos, apoyadas por imágenes y enriquecidas con material sonoro.

El producto que ofrece la red no sólo es radio.
El sonido informativo se extiende por toda la red y no esdominio exclusivo de las cadenas radiofónicas sean del tipo que sean.

Internet cambia
Esta concepción tradicional puesto que en su seno se produce una convergencia mediática que impide referirnos estrictamente a los medios de comunicación tradicionales como canales independientes.

Objetivo
Para emprender la búsqueda de un producto radiofónico adecuado a internet, hay que abandonar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Radio
  • resumen teorico
  • Ensayo
  • Resumen D D Radio
  • RESUMEN ME LLAMAN RADIO
  • Resumen Teórico de Calculo I
  • Resumen teorica gean watson
  • Marco Teorico Y Conceptual Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS