Resumen Raíces Históricas de Chile

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Raíces Históricas de Chile

I.- Proceso de Independencia o Emancipación, 1810-1823
Este proceso se inicia por la combinación de factores y circunstancias que se presentan, como es la captura del Rey de España, Fernando VII. Este hecho provoca que las colonias inicien un camino largo para consolidar la vida independiente. Se distinguen tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.Existen factores externos e internos.

Factores Externos:
-La captura del Rey de España Fernando VII hace necesaria la creación de un órgano capaz de dirigir, naciendo así la Junta de Cádiz siendo cuestionada su legitimidad por algunas colonias americanas.
-La Ilustración fue inculcando los principios de Libertad.
-La Revolución Francesa podía poner término a la propia Monarquía y su AntiguoRégimen.
-Independencia de las colonias Inglesas, siendo un ejemplo de cómo una colonia
Podía romper relaciones con su Metrópoli (Inglaterra).

Factores Internos:
-La rivalidad existente entre criollos y peninsulares. Los criollos eran españoles nacidos en Chile, sin embargo no podían optar a cargos públicos.
-Los criollos querían libertad para establecer la política económica que ellosaspiraban para poder impulsar la industria nacional.
-Mal desempeño de los últimos gobiernos coloniales.

PROCESOS HISTORICOS:

1-Patria Vieja (1810-1814)
Primera Junta de Gobierno
Se estableció lo siguiente: Se decreta la apertura de los puertos chilenos al tráfico internacional (Libre Comercio); Se crean nuevos cuerpos militares y reorganizan los existentes; Se establecen relaciones con laJunta de Buenos Aires; El golpe de Estado realista o Motín de Figueroa obligo a disolver la Real Audiencia

Primer Congreso Nacional
Se creó el Tribunal Supremo Judicial en reemplazo de la Real Audiencia; Se declara la Libertad de Vientre, es decir, se declara libre a todo hijo de esclavo nacido en Chile y se prohíbe la internación de esclavos en el país.

Gobierno de José Miguel Carrera
SEcrean los primero emblemas nacionales, una bandera y la escarapela; Se dicto un reglamento constitucional provisorio (1812) estableciendo que ninguna orden que viniese fuera de Chile tendría efecto; también establecía una junta de gobierno y un Senado de siete miembros; Se funda la Aurora de Chile, el primer periódico de Chile, dirigido por Camilo Henríquez; Se establecen relaciones diplomáticascon EEUU.

Junta de Gobierno de 1813
El virreinato del Perú envía a Antonio Pareja para acabar con los movimientos criollos. Al conoces la llegada de los ejércitos de Pareja se forma esta Junta, y José Miguel Carrera como General en Jefe de las fuerza criollas se dirige a su encuentro.
En esta Junta se funda el Instituto Nacional; se crea la Biblioteca Nacional; Se decreta la libertad deimprenta; Se dispuso la creación de escuelas de primeras letras en ciudades o pueblos de 50 vecinos, la enseñanza deba ser gratuita.
La Junta de Gobierno destituye a Carrera y le da el mando a O’Higgins al transformar el combate del Roble en una victoria. Las derrotas patriotas posteriores hacen renunciar a la Junta dándole el poder a Francisco de la Lastra.

Gobierno de Francisco de la LastraEstablece el Reglamento Provisional de 1814 donde se plantea por primera vez la existencia del Director Supremo; se firma el Tratado de Lircay (mayo 1814) donde Chile se reconoce parte de la monarquía española, se suspendía la hostilidad y se realizaría un canje de prisioneros, el ejército realista abandonaría el país.



-Reconquista (1814-1817)
Mariano Osorio llega a Talcahuano con nuevastropas realistas. Fuerzas realistas y fuerzas patriotas se enfrentan en Rancagua. Luego de la derrota patriota algunos criollos huyen a Mendoza siendo recibidos por José de San Martin.

Casimiro Marco del Pont (1815-1817)
Se derrocan todas la leyes dictadas por los criollos; Se restablece la Real Audiencia; Represión sobre los criollos; Importantes criollos son enviados relegados a la Isla Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raíces Histórica De La Violencia En Chile
  • Raices historicas de chile
  • LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE ESPAÑA. Resumen
  • Raices historicas
  • raices historica
  • Raices Historicas
  • Preguntas PSU, Raices Historicas de Chile
  • Raíces Históricas De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS