Resumen reacciones quimicas

Páginas: 33 (8151 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denominasustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción. A fin deexpresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión recibe el nombre de ecuación química.
Existen cuatro tipos de reacciones:

COMBINACIÓN

Una combinación química es una sustancia compuesta formada por dos o más elementos cuyos átomos se unen entre sí mediante fuerzas de enlace. Sus entidadeselementales, ya sean moléculas, ya sean pares iónicos, son iguales entre sí, y sólo mediante procedimientos químicos que rompan tales uniones es posible separar los elementos componentes de una combinación. En este tipo de reacciones, se combinan dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos para formar un producto. Las reacciones de este tipo se clasifican como de combinación o síntesis, yse representan de forma general de la siguiente manera:
A + B -------- > AB
En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo: en esta fórmula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua líquida reacciona produciendo 2 molesde dihidroxido de calcio acuoso.
2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac)
Entre las reacciones de combinación tenemos las siguientes posibilidades:
* Metal + no metal  compuesto binario (óxido, sulfuro o haluro)
* No metal + oxígeno óxido de no metal
* Oxido de metal + agua hidróxido de metal     
* Oxido de metal + agua oxácido
* Oxido de metal + óxido de no metal salDESCOMPOSICIÓN

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma generalde estas ecuaciones es la siguiente:

AB ------- > A + B

En general, para algunos tipos de compuestos estas reacciones son más específicas. Consideremos unas pocas entre las más comunes.
* Hidratos
Cuando se calientan los hidratos se descomponen para dar lugar a agua y sal anhidra. Un hidrato es una sal que contiene una o más moléculas de agua por cada unidad fórmula y poseeestructura de cristal. Cuando estas sustancias se calientan, se desprende agua.
* Cloratos
Cuando se calientan los cloratos, se descomponen dando cloruros más oxígeno.
* Oxidos de metales
Algunos pocos se descomponen al calentarlos dando lugar al metal libre y oxígeno.
* Carbonatos
La mayoría de carbonatos se descomponen al calentarlos dando óxidos y CO2.

* Bicarbonatos
Losbicarbonatos en su mayoría cuando se calientan se descomponen para formar un ácido más agua y CO2. Cuando los bicarbonatos de los metales del Grupo IA se calientan, forman un carbonato más agua y dióxido de carbono.
* Agua
El agua puede descomponerse en hidrógeno y gas oxígeno por medio de una corriente eléctrica directa.

SUSTITUCIÓN (SIMPLE Y DOBLE)

Son denominadas también de simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Reacciones Quimicas
  • Resumen reacciones quimicas
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS