resumen recauca

Páginas: 43 (10536 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe hablaremos sobre el reglamento del código aduanero uniforme centro americano, explicaremos el porqué de su creación , la importancia que tiene el respetar los procedimientos en las aduanas de honduras y para los estados partes, explicaremos la importancia del conocimiento de este reglamento por parte de los miembros de la policía nacional y la relaciónque existe entre las entidades y los árganos aduaneros con relación a la función del desempeño policial, explicaremos que derechos protege esta reglamento tales como ser el derecho de la propiedad intelectual, la propiedad privada y pública, los derechos de autor así como los derechos de libre circulación entre otros, también hablaremos sobre los procedimientos adecuados y los requisitos que sedeben seguir para exportación e importación ya sea dentro del territorio nacional o de algunos de los estados partes que son miembros del convenio de Guatemala y que firmaron y ratificaron en la legislación de cada uno de estos países para crear un sistema aduanero uniforme en Centroamérica.



























ANTECEDENTE HISTORICO DE LA DIRECCION EJECUTIVADEINGRESOS ENCARGADA DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL CODIGO ADUANERO CENTRO AMERICANO

El surgimiento de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), es el resultado de un largo proceso evolutivo inspirado en la necesidad de hacer más eficientes, eficaces y transparentes los servicios de recaudación tributaria en el país.
 
Su antecedente más lejano lo encontramos en lo que se denominócomo Dirección General de Rentas, que posteriormente se convirtió en Dirección General de Aduanas y Tributación Indirecta y no fue sino hasta el 1º. De Julio de 1956 que se creó mediante Decreto Ley No. 254 como Dirección General de Aduanas, dependiendo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
Como Dirección General de Rentas, tenía a su cargo el control de las importaciones yexportaciones, especies fiscales y especialmente todo el control de los volúmenes producción y comercialización del aguardiente cuyo rubro constituía un monopolio estatal.

En esta etapa aparecen las receptorías de Rentas con oficinas en las diferentes cabeceras departamentales y en las principales ciudades del país.
 
A finales de 1957, la Dirección General de Rentas cambia  su nombre y da paso alsurgimiento de la Dirección General de Aduanas y Rentas Internas, operando con una estructura organizativa que incorpora departamentos y secciones como la Secretaria General, Sección Administrativa, Revisión de Pólizas de Importación y Exportación, Almacenes Aduaneros, Especies Fiscales, Alcoholes y Licores.

Para esta época el Estado sufrió pérdidas por varios millones de lempiras, sobre todo enespecies fiscales, debido a un voraz incendio, que destruyó casi todas las instalaciones y archivos de lo que era la Dirección General de Aduanas.
 
Después de este incendio se creó la Auditoria General de Aduanas, con el encargo de la Revisión de Pólizas, formulación de ajustes y resolver a su vez los casos que se presentaban en impugnaciones ante la Dirección General de Aduanas.
 
LaDirección General de Aduanas era la dependencia responsable del registro y control de las importaciones y exportaciones de mercaderías, alcoholes y licores nacionales.
 
En 1971 se conformó el departamento de Investigación Fiscal, encargado de contrarrestar el contrabando y la defraudación fiscal, que para esa época había alcanzado niveles sumamente crecientes en el país, sobre todo por la falta decontroles eficientes y la corrupción en ascenso que emergía como un peligro para el sistema tributario nacional.
 

En el año 1975 se reestructura la Dirección General de Aduanas, creando el departamento de Valoración Aduanera, responsable de la aplicación de la Ley de Valoración Aduanera, donde se establecen las bases para asignarles valores reales a las mercancías y evitar las subvaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recauca
  • CAUCA Y RECAUCA
  • Recauca
  • Recauca
  • ReCauca
  • Recauca
  • Recauca
  • Cauca y recauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS