Resumen Redescubrir la autoridad

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Capitulo I:
¿Dónde están los adultos?
La autoridad educativa y toda forma de autoridad han perdido presencia y fuerza. Y esa pérdida tuene una relación directa con el rol adulto, que por múltiples causas se ha debilitado.
Huyendo del autoritarismo
Críticas al autoritarismo a partir de las corrientes de liberación que produjo la posmodernidad o “modernidad liquida”, llevaron a la permisividad,para evitar todo daño en el proceso de aprendizaje de la libertad y la democratización en los hijos y en los alumnos… y en los ciudadanos. Huyendo del autoritarismo caemos en la autocensura de la desautorización. Sobre todo a partir de la mitad del siglo XX.
Cuando hablamos del siglo XX debemos mencionar a Francia, por la revolución de los estudiantes de mayo del ’68 dejo marcas muy profundas que seexpandieron con la nueva velocidad de los intercambios culturales: grafitis en las paredes de Sorbona “vivir sin obligaciones, gozar sin trabas”. Todo se empieza a cuestionar porque se presiente que todo se puede y debe ser re controlado por el hombre, con fuerte tendencia al individualismo anomico.
La autoridad es sinónimo de normas u los tiempos son sinónimos de tabú de la norma. Hadesaparecido la claridad del tol, y junto con la claridad ha desaparecido su valorización.

Capítulo II:
El origen de la palabra “autoridad” y su significado hoy.
La palabra “autoridad” viene del sustantivo latino “auctor”, que significa “autor”, que a su vez deriva del verbo latino “augere” cuya traducción literal es “hacer crecer” o “tener cuidado de… para favorecerlo”. El autor tiene esta potestad dehacerla crecer para llegar a la plenitud posible. Es un servicio que se debe a las personas o a la sociedad.
a. Toda autoridad supone ante todo una dimensión social o comunitaria.
b. La autoridad es connatural a la condición humana
c. Su razón es “ayudar a crecer”, “contribuir para una realización”. La sociedad tiene una finalidad que es necesario promover y alcanzar.
d. Existen necesariamentenormas o “leyes” que son las que señalan el camino para tal fin.
e. Debe poder usar una potestad o poder que la haga apta para la consecución de esos fines. La autoridad no puede desentenderse de la responsabilidad de sancionar las desviaciones. “Dura lex, sed lex” la ley es dura pero es la ley.
f. “inconsistencia de la autoridad por inconsistencia de la norma”. Hay actualmente algo incompatible con lademanda profunda de la condición humana.
Y al afirmar lo que acabamos de escribir, surge la necesidad, quizás suficientemente aclarada, de que no estamos refiriéndonos a ninguna forma de autoritarismo, ante cuyo temor henos pasado a vaciarnos de autoridad en una especie de autocensura. Estamos hablando de una verdadera tarea de comprensión y reconstrucción de la autoridad con las característicasgenuinas y propias de las exigencias de nuestro tiempo. No estamos añorando los siglos de vara ni del silencio en el acatamiento ciego de la voz del señor absoluto. Pero estamos hablando de autoridad sin quitarle ninguna letra a la palabra y ninguna dimensión a su contenido.

Capítulo III:
“Nos han cambiado el mundo”. El ser humano y las transformaciones culturales.
Mejor dicho “el mundo hacambiado”. De un mundo concebido como “dado y natural”, donde cada conducta tenía su antecedente y su razón de ser que la regulaba de acuerdo con un orden reconocido como valido, incuestionable, hemos pasado a un mundo “cultural”, donde se objeta la naturalidad y se pone acento en la decisión creadora del hombre.
Si hemos pasado de un mundo “natural” a un mundo “cultural”, habrá que revisar si lacultura no está asentada sobre las bases de algo que nos permita coincidir en la sensatez. Que nos permita regula en lo fundamental el proceso de hacerse personas y ciudadanos de nuestros hijos y alumnos. Como de nosotros mismos.
*Vivimos en una cultura de consumismo, anomeca, hedónica y del individualismo, como la llama Lipovetsky “tercera generación”.
Eso que hacen porque lo consideran expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Autores
  • Resumen De Autores
  • resumen autoridad docente
  • Resumen de la siesta del martes y el autor
  • Resumen Del Estudio De Autoridad Espiritual
  • Resumen teorias autores
  • Resumen de Autor Urresti
  • Resumen de tipología de la autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS