Resumen reforma tributaria

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Reforma tributaria resumen
Nota: cuando hablamos de tributaria o tributario siempre esta referido a los tributos, es decir a los impuestos fijados por los gobiernos para generar o mantener arcas fiscales, con los que se financian la mayoría de los planes públicos y sociales.

Fut (fondo de utilidades tributarias): el FUT es un mecanismo que funciona en palabras simples como una caja fuertede las utilidades y perdidas. Actualmente si una empresa tiene utilidades, estas van al FUT y mientras los socios no retiren esa ganancia no existe pago de impuesto a la renta (20%)

Propuesta del nuevo gobierno:
Elevar en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de 4 años. Ésta seguirá operando como un anticipo de los impuestos personales, manteniéndose así laintegración de impuestos entre empresas y personas. (En Chile el impuesto final lo pagan las personas y no las empresas)

Los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada). Esta medida será implementada a partir del cuarto año de la reforma. De esta forma se termina conel actual mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Esto significa que si la empresa tiene utilidades o ganancias por 5.000.000 anuales, ese año deberá pagar el 20% (en 4 años mas el 25%) es decir 1.000.000 de esas ganancias irán al "socio" fisco, independientemente de si esas ganancias llegan a manos de los socios.

Respecto del FUT acumulado o histórico, se propone mantener laregla impositiva vigente. Esto quiere decir que, a partir del año en que comienza el nuevo régimen de tributación, al cuarto año de la reforma, estas utilidades tributarán en la medida en que sean retiradas.


Argumentos del gobierno para eliminar el FUT(como info general):

"El mecanismo del FUT con que hoy cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una fórmula surgida enlos años 80, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país, en especial, debido a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas en dicha década en Chile".


Otras modificaciones:
A) Se reducirá, en forma gradual, la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a un 35%, en el plazo decuatro años. (Tasa en tabla de global complementario)


B) Se implementará un mecanismo de depreciación instantánea, que consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso. Este mecanismo se implementará a partir del cuarto año de la reforma, coincidiendo con el cierre del FUT. Este sistema ofrece como beneficios para las PYMES: la inversión serebaja de las utilidades de una sola vez (depreciación instantánea), cuestión importante dado que este beneficio estará disponible para las PYMES en el primer año de la Reforma. Mejoran su situación impositiva final si invierten, dada la aplicación del mecanismo de depreciación instantánea. Por ejemplo, una panadería de barrio que vende en total 55 millones de pesos al año (límite de la microempresa),que tiene una utilidad de 5 millones al año, y que invierte un millón de pesos en la compra de maquinarias como hornos o refrigeradores, pagaría actualmente 340 mil pesos en impuestos y en el sistema que proponemos pagaría sólo 140 mil acogiéndose al 14 ter.
- Por otra parte, uno de los principales problemas que afecta a las PYMES es el trato abusivo que reciben de las grandes empresas, las queles pagan sus productos o servicios a 90 o más días de plazo, en circunstancias que las PYMES deben pagar el IVA al mes siguiente de emitidas sus facturas. Con el fin de dar un trato equitativo y aliviar los problemas de liquidez que afecta a las PYMES, se realizará un cambio de sujeto en el pago del IVA. Esto significa que las grandes empresas, que realicen compras a plazo a sus proveedores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo Reforma Tributaria
  • resumen de reforma tributaria
  • RESUMEN REFORMA TRIBUTARIA
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS