resumen rehabilitacion

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
RESUMEN 
La rehabilitación de los dientes tratados endodónticamente merece especial atención, ya que por lo general estas piezas deben ser sometidas a ciertos procedimientos clínicos que les garanticen durabilidad.  El tratamiento de conductos no debilita los dientes, por tanto, no toda pieza tratada endodónticamente debe recibir poste y corona.  Los dientes anteriores despulpados, pueden sertratados simplemente con restauraciones que les devuelvan el tejido perdido (resina compuesta), a no ser que falte gran parte de la corona o que existan restauraciones múltiples y por razones estéticas el operador decida colocar una corona completa.  Los dientes posteriores despulpados siempre serán tratados con cobertura coronal o con restauraciones adhesivas en el afán de mantener sus paredesunidas.  Los postes serán utilizados únicamente cuando necesitemos retener una restauración y se preferirá siempre un sistema de postes paralelos sobre los postes cónicos. Por último, siempre la corona artificial deberá abrazar la suficiente cantidad de tejido dentario, en altura y grosor, para hacer predecible el tratamiento y evitar así las fracturas (31). 
 
SUMMARY 
Rehabilitation ofendodontically treated teeth deserves special attention because most of them must be subjected to various clinical procedures to guarantee durability.  The root canal treatment does not weaken teeth, so, not every endodontically treated tooth must receive post, core and crown.  Pulp less anterior teeth may be treated with a simple filling to restore the lost tissue (composite resin), unless there is nocrown, there are many fillings, and because of esthetics reasons the operator can decide to place a full crown.  Pulp less posterior teeth must always receive coronal coverage or adhesive restorations in order to keep their walls together.  Posts will only be used to retain a core and one must always prefer a parallel-sided post system instead of a tapered post.  Finally, artificial crowns mustalways embrace enough quantity of dental tissue, in height and width, to make treatment predictable and avoid fractures (31). 
 -----------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN 
Hasta la década de los 60’s aún se creía que el tratamiento de conductos debilitaba a los dientes debido a la disminución en el contenido de humedad (1).   
Estudios han comprobado que un dientetratado endodónticamente, tiene apenas un 9% menos de humedad, con respecto a un diente vital, lo cual es clínicamente insignificante (2).  De igual manera, se ha demostrado que el acceso endodóntico, más los procedimientos de instrumentación, le restan al diente un 5% de rigidez, mientras que una cavidad oclusal le resta un 20%, una cavidad mesio-oclusal o disto-oclusal, un 46% y una cavidadmesio-ocluso-distal, un 63%, resultados que dejan claro, que es la pérdida de sustancia dentaria lo que debilita a los dientes y no el tratamiento de conductos por sí mismo (3).  Cabe decir que ya en la década de los 50’s se hablaba de estos conceptos, ya que autores como Ingraham creían que no era el tratamiento de conductos lo que debilitaba a los dientes, sino la pérdida del techo cameral (4). 
Otrofactor importante de señalar, es que no todo diente tratado endodónticamente debe recibir poste y corona para ser “reforzado” (5).  Debido a que los postes son colocados en el interior de las raíces, mal pueden ellos evitar la fractura de un diente ante un estrés excesivo, de tal manera que los postes no refuerzan los dientes, y sólo se los utiliza con los siguientes fines: 
1. Para retener elmuñón falso, que a su vez va a retener la corona artificial, y
2. Para distribuir las fuerzas oclusales a lo largo del eje longitudinal del diente a través de la dentina que lo rodea (6). 
Debido a que en la literatura odontológica se usan muchos sinónimos que pueden llevarnos a confusiones, cabe aclarar ciertos conceptos antes de continuar en la materia. 
Se conoce como poste solamente a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de terapia fisica y rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS