Resumen reingenieria

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
REINGENIERIA

Contenido
1. HISTORIA DE LA REINGENIERIA 1
2. ¿QUÉ ES LA REINGENIERÍA? 2
2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA REINGENIERÍA 2
3. COMO HACER REINGENIERIA? 5
4. PRINCIPIOS DE LA REINGENIERIA DE PROCESOS 7
5. FACTORES DE ÉXITO DE LA REINGENIERIA 8
6. Errores al aplicar Reingenieria 9
7. CRITICAS Y REVISIONES A LA REINGENIERIA 11
8. CASOS DE EXITO 12

1.HISTORIA DE LA REINGENIERIA

En apenas quince años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas. Ahora estaingresando a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque, disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación

La reingeniería, en su actual acepción, tuvo su origen en Occidente como una reacción de las empresas estadounidenses a sus problemas de competitividad de los años 90 frente a las compañías japonesas, especialmente en el campoautomotriz, con la producción de vehículos que competían con bajos precios y buenos estándares de calidad. Estas últimas venían trabajando desde hacía mucho tiempo en la "mejora continua" logrando de tal forma ir sacando continuas e importantes ventajas frente a las organizaciones occidentales. Así dadas las circunstancias, la única forma que tenían las empresas americanas era dar un salto que las reposicionara frente a sus competidores. Se puede decir que esta fue la primera fase de la reingeniería, en donde en occidente se buscaba destruir los viejos conceptos que las limitaban e impedían el desarrollo, evolución y puesta en práctica de nuevos conceptos tanto en materia de productos, como de procesos, además de adolecer de altos costos y bajos niveles de calidad, sobre todo si se la comparabacon sus rivales Japoneses. Así surgió la primera aplicación de la reingeniería de procesos como una forma de dar alcance a los competidores.

La segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Es la necesidad de lograr que la empresa vuelva a ser competitiva, mejorando sus niveles deproductividad, costos y calidad, constituyéndose en muchos casos la única forma de rehabilitar financieramente una empresa.
Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería, permitieron la divulgación masiva y rápida de la reingenieria. Antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro. Ese mismo año se publicó el libro Innovación de Procesos: Reingeniería por mediode la Tecnología de la Información, de Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston, considerado una de las máximas autoridades en el tema.

Durante este período las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria. Esta fase incluye  a las primeras empresas seguidoras del enfoque. Breve tiempo después siguen el camino dela reingeniería las empresas más conservadoras, dando paso a la tercera fase.

A partir de 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la reingeniería. consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.

A los críticosde la concepción inicial de la reingeniería se unieron también sus principales promotores: Hammer y Champy, cada uno escribió un nuevo libro con sus propios puntos de vista y experiencias sobre la forma en que se estaba aplicando la reingeniería y la necesidad de hacer ajustes a la versión original. En el primer caso The reengeineering Revolution, Michael Hammer y Steven Stanton, en el segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de reingeniería
  • resumen de reingenieria
  • Resumen Reingenieria
  • Resumen reingenieria
  • resumen de reingenieria
  • Resumen de Reingenieria
  • RESUMEN REINGENIERIA Hammer Champy
  • Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS