resumen Relaciones internacionales

Páginas: 49 (12132 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Relaciones internacionales

La ciencia de las relaciones internacionales surge con el fin de la segunda guerra mundial, aunque anteriormente ya había pensamientos sobre como organizar al mundo. 
Cuando termina la segunda guerra mundial se trata de remediar aquellos errores cometidos tras la primera guerra mundial, como el tratado de versalles. Entonces se va a plantear una forma de organizar lasituación internacional sin hacer diferencias entre los vencidos y los vencedores. Esta etapa se inicia con una nueva idea acerca de la arquitectura del mundo. Esta arquitectura surge luego de varias conferencias que van a ser San Francisco donde surge la ONU es decir el universalizo que es una lectura política, Yalta y Postdam donde surgen las zonas de influencia, es decir, eso realismo políticoque es una lectura estratégico militar y Bretan Woods donde surge el FMI, el Banco Mundial lo que significa un incremento o disminución de la masa monetaria en cuanto a las necesidades mundiales y es una lectura financiera. Esta comunidad que se quería alcanzar fue imposible. Por empezar por la notable diferencia entre los dos polos y además de la forma egoísta que plantean los países vencedoresde la guerra para organizar el mundo, basándose en sus propios intereses como ocurrió anteriormente (los países vencedores imponen sistemas basados en sus beneficios). 
En cuanto a las dos ideologías opuestas va a ser llamado el conflicto este-oeste. Se plantan dos visiones para organizar el mundo: UNIVERSALISMO que va a surgir de la conferencia de San Francisco. Plateando que el mundo es uno y quelos países tienen que tener participación para alcanzar esta unidad. Construyendo así la Liga de las Naciones en 1918 pero esta tenía una serie de defectos ya que tanto Francia como Inglaterra esto no les interesaba, porque de alguna manera era la primera propuesta de democratizacion de las relaciones internacionales que a ellos no les convenía mas que estaban ocupados arreglando sus economías.De esta conferencia de San Franciso va a surgir la ONU cuyo objetivo es la paz y la seguridad colectiva, internacional. Los principios que van a surgir esta conferencia son: igualdad jurídica de los estados, principio de integridad territorial, principio de autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y solución pacifica de las controversias. Estos principios van a surgir en parte por lawestfalia de 1648 que va a ser la génesis del estado nación, planteando el respeto por el territorio ajeno que seria la soberanía y produce un cambio de un modelo con el emperador y el papa, a unidades políticas soberanas, igualmente esto es recién el principio. Con respecto al principio de los derechos humanos se le dio mucha importancia ya que el holocausto fue claramente un violador de estos,es decir que se tuvo mucho en cuenta a los ddhh en la conferencia para terminar con el genocidio que caracterizo a la segunda guerra mundial. Por otra parte, con respecto al principio de autodeterminación de los pueblos es la esencia de la democracia y va a dar lugar a la descolonización. 
Cuando se reúnen los tres grandes, Churchill, Roosvelt y Stalin, se puede ver esta visión universalista perosolo en la teoría. Churchill y Roosvelt proponen una democratizacion de las relaciones internacionales y también la representación moral en las relaciones internacionales, con el papa como representante, aunque Stalin no lo creía suficientemente poderoso desde el punto de vista militar. 
En las conferencias de Yalta y Potsdam parten de la política de poder, de lo que se llama las zonas deinfluencia, no del universalismo. Ya que en las zonas de influencia el mundo se divide en dos, este y oeste. No se termina con el universalismo ya que sigue hasta el día de hoy, entonces conviven los dos sistemas, el universalismo como la teoría y las zonas de influencia como la realidad. A pesar de que la idea universalista es un poco idealista gracias a esta, es decir a la ONU, no hubo otra guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia De Las Relaciones Internacionales
  • Resumen De Las Relaciones Internacionales De Venezuela Entre 1830-1899
  • La aprensión de la escena internacional desde los asuntos mundiales hasta las relaciones internacionales (resumen)
  • RESUMEN RELACIONES INTERNACIONALES
  • Resumen relaciones internacionales
  • Resumen relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales--resumen
  • Relaciones Internacionales. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS