Resumen relaciones laborales (recursos humanos y derechos laborales)modulo 11 de educacion para adultos

Páginas: 37 (9178 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1er materia Relaciones Laborales: Recursos Humanos
I- INTRODUCCION
Ver los recursos humanos desde una mirada particular, priorizando las relaciones de las personas entre ellas en los ámbitos de trabajo, sus características propias, las motivaciones para encarar lo laboral, la forma de encarar el liderazgo, las actitudes cuando se trabaja en grupo, los procesos de la comunicación
II-ACERCÁNDONOS AL CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS
En las organizaciones para que los objetivos de producción de bienes y/o servicios se puedan cumplir hay que priorizar a las personas que son parte integrante de la vida organizacional.
Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común explícito, mediante ladivisión de las funciones y del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.
Una definición de recursos humanos desde el campo de la administración:
Se refiere entonces, a las personas que componen una organización


¿Qué posibilitó que se mire a las personas como recursos de una organización?

Cobra auge durante la depresión de los años 30 en EEUU; alaumentar el malestar de los trabajadores y el fortalecimiento de los sindicatos. Desde distintas universidades y espacios académicos, con el científico Elton Mayo, comenzaron a realizar investigaciones por ejemplo de las relaciones de cambios en el espacio físico de trabajo como la iluminación, la introducción de incentivos salariales, pausas para el descanso, etc. Con los resultados de estosestudios cambian radicalmente los supuestos que se manejaban en relación a la concepción del hombre y sus motivaciones.

La cultura de una organización
Es en una organización lo que refiere a su "personalidad". Es un sistema de significados compartidos que determina el modo de actuar y relacionarse de los miembros de una organización, y posibilita la distinción y diferencias de las distintasorganizaciones.

Características que muestran cómo puede ser la cultura de una organización




















Clasificación de organización: formales e informales

Una organización es formal si se determinan objetivos explícitos, si aparecen estructuras de coordinación, y jerarquía idónea para una coordinación eficaz.
Una organización es informal cuando aparecen estructuras decoordinación entre los miembros de una organización formal, y no han sido explicitados.

La planificación formal exige solo la coordinación de ciertas actividades, pero las personas que la integran no se limitan al contacto por la tarea exclusivamente.

Esta relación informal entre las personas que trabajan en organizaciones formales, conforman la organización informal, que es muy fuerte ala hora de entender ciertos procesos de la vida organizacional.













¿Cómo aprenden los empleados la cultura de una organización?
“Cultura... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”

Se transmite en diversas formas, los canalesmás fuertes son:
Historias: Narraciones del pasado , del origen y/o la figura de los fundadores, se plantean predicciones del futuro, o se intenta comprender las prácticas actuales.
Rituales: Son secuencias repetitivas de una actividad que reglan conductas dentro de las organizaciones, marcando costumbres. Por ejemplo: valores de la misma, actitudes de las personas que la integran para llegara metas, etc.
Símbolos materiales: Hacen referencia a la cultura material: los objetos, muebles, diseño del espacio, distinciones (pin, insignias, escudos), uniformes. A través del símbolo se muestra por ejemplo la jerarquía, la autoridad, las conductas que son las esperadas.
Lenguaje: Con la incorporación de términos, giros lingüísticos, permiten identidad y reconocimiento entre los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorización de los derechos humanos en las relaciones laborales
  • RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
  • relaciones laborales y recursos humanos
  • Relaciones Laborales y recursos Humanos
  • Relaciones laborales y recursos humanos
  • Los derechos humanos en el derecho laboral
  • Relaciones humanas en el campo laboral
  • Relaciones laborales en los recuersos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS