RESUMEN RELAMPAGOS DE AGOSTO

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Escuela telesecundaria 649
José Vasconcelos calderón



Clave 07ETV0653N



Libro: Relámpagos de agosto




Autor: Jorge Ibargüengoitia




Alumno: Samuel Jiménez Jiménez




RELAMPAGOS DE AGOSTO.

Es la parodia de nuestro sistema político mexicano, los personajes que se describen en la historia bien pudieran nombrárseles con los nombres de los políticos actuales ocon los nombres de los políticos que han existido durante toda la historia de nuestro país. De manera chusca se narra cómo después del triunfo de la revolución mexicana, los caudillos revolucionaros buscaron la forma más audaz para despedazarse entre ellos y apropiarse del poder tomando el lema siempre de “los ideales de la revolución”, en una sin razón de luchas por el poder, acompañadas detraiciones, desvergüenzas y demás.
La historia inicia cuando el general Guadalupe Arroyo, hombre íntegro y honrado (cosa que puede entrar en dilema), se encontraba en su ranchito acompañado de su esposa Matilde y su numerosa prole, cuando recibe una carta en la que se le invitaba a formar parte del gabinete del presidente electo, el General Marcos Gonzales, y se le nombraba “secretario particular delpresidente”, y encantado de que por fin se reconocen sus méritos que buenamente dice haber ganado en batalla, el acepta. Cuando se dispone a viajar toma el ferrocarril que va de Vieyra (que así le llama el para omitir el nombre verdadero, aunque probablemente sea Juárez, pero no Estación Juárez si no Ciudad Juárez, Chihuahua) a la Ciudad de Mexico, para ponerse a las órdenes del General Gonzáles,ahí se encuentra con Macedonio Martínez quien por presumir de haber derrotado en batalla al nuevamente electo presidente General González, había sido exiliado en la primera administración del General González. Martínez sin saber que Gonzales había sido electo para el siguiente periodo regresaba a México. Martínez queriendo pasar de incognito, no lo logra pues Guadalupe se da cuenta y lo saludadiciéndole: “ ¿Qué tal Mace? “, el asombro de Martínezque responde al saludo y se abrazan, Guadalupe que era comprensivo con sus compañeros de armas, y dándose cuenta de las desgracias de Martínez, quien aprovecha para pedirle prestado trecientos pesos a Lupe, pero este último se lo niega y en su lugar lo invita a comer, durante la charla Lupe se descuida y Martínez le roba su pistola de CachaNácar, cuando Lupe se da cuenta de esto, Martínez ya había desaparecido. Estando Lupe rasurándose llega a el la noticia de que el General Marcos Gonzáles, presidente electo había muerto de apoplejía (que es lo que se le conoce como muerte cerebral o derrame cerebral o algo asi).
Guadalupe ya en la Ciudad de México, visita al General Trenza, quien también había sido nombrado Secretario de agricultura ycomercio, mientras se trasladan al velorio van intercambiando opiniones sobre qué hacer para que sus puestos se han respetados, aunque el presidente fuera otro. Al llegar al velorio la muchedumbre (mucha gente) obstaculizaba sus pasos, mientras se iba encontrando con rostros conocidos, compañeros…héroes de mil batallas, entre los que estaban, Valdivia, Canalejo, Artajo, Ramírez etc.
Al llegar alféretro se encuentra con el que en ese momento ostentaba el titulo de presidente de México, el general Vidal Sánchez que dicho sea de paso por su actuar se asemeja mucho al legendario truhan Salinas de Gortari, pero esa es otra historia, parecida, pero otra historia. El general Vidal Sánchez acompañado de Eulalio Pérez H. y misterJefersson (embajador de los Estados Unidos) que en esos momentoshacían guardia al feretro, cuando la Viuda del ya occiso general Marcos Gonzales, se acerca a Guadalupe y lo lleva a un cuarto contiguo para decirle: “las últimas palabras del general Gonzales fueron para ti Lupe, te dejo su reloj de oro, pero Pérez H. al entrar por un sable, se lo llevo” entonces Lupe siente un odio grande hacia Pérez H. y a punto estuvo de cometer una barbaridad pero la Viuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los relámpagos de agosto "resumen"
  • Los Relampagos De Agosto (Resumen)
  • Los Relámpagos De Agosto (Resumen)
  • Resumen del libro "los relampagos de agosto"
  • Resumen de Relampago de agosto
  • relampagos de agosto (resumen)
  • Resumen del libro "Los relámpagos de Agosto"
  • Los relampagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS