resumen rene girad

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
A partir del panel podemos concluir que Rene Girard es un antropólogo de la violencia y las religiones que marco el inicio de la moda estructuralista en América . Girad denomina el deseomimético como el mecanismo que considera central en la construcción de las relaciones humanas , para el cristo es un elemento esencial en su oposición al nihilismo ( CORRIENTE FILOSOFICA QUE TOMA COMO BASELA NEGACION ) de la modernidad. Tiene un esquema triangular que es : sujeto-modelo-objeto , el individuo desea pero no sabe que desea .

Los temas centrales en las obras de girad son: el deseomimético en las relaciones humanas, la síntesis del criterio que gira sobre el mecanismo victimario del chivo expiatorio, el cristianismo como revelación para replantear las relaciones humanas y elanálisis de las formas contemporáneas que rebotan desde la realidad primitiva.

Girad expresa que nada de lo que ha pensado por si solo. Todo ha salido a partir de San Agustín su influencia positiva , yse puede leer toda su obra como un debate contra Nietzsche ya que es uno de sus dos grandes influencias que el quiere refutar .


Girad critica que en la medida en que imitamos el modelo denuestros deseos, seamos también la misma cosa que el otro desea y esta rivalidad mimética se resuelve en lo fundamental en violencia , síquica o mental ,es por esto que actualmente la publicidad y elmarketing se encargan todo los días de recordárnoslo para que no dejemos de ser unos disciplinados consumidores, el deseo instaura la violencia como ley.

El chivo expiatorio se puede definir como unrito habitual en todas las religiones primitivas, mediante el cual se trata de apaciguar la cólera de los dioses y poner a prueba la devoción y el sacrificio de los creyentes obligándoles a participar(convirtiéndose en cómplices) , el diferente , extraño, puede ser acusado de algo tremendo o estereotipado y nadie dará por supuesta su inocencia , el chivo expiatorio debe morir de manera muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Giro Decisivo (Resumen libro)
  • Resumen de giros comerciales
  • Resumen De "El Indigenismo" De Rene Prieto
  • Resumen de la vida de René Descartes
  • RESUMEN ANGULO DE GIRO EN EL RANGO ELASTICO
  • Resumen Del Discurso Del Metodo De Rene Descarta
  • Resumen del discurso del metodo rene descartes
  • Resumen del discurso del método de rené descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS