Resumen repensando el pensar

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Repensando el pensar
Hacia un paradigma chileno para el desarrollo chileno
Carlos Vignolo

Ideas centrales

1) Es necesarioinnovar para mantener la congruencia con el entorno: la idea que trata de expresar el autor de este texto en primer lugar es que dentro de esta gran sociedad tan globalizada, que cambia rápida yconstantemente en direcciones impredecibles, es necesario innovar para mantener un estado de equilibrio entre el entorno y la sociedad o la persona misma, es decir, hay que innovar para poder adaptarse a losrápidos cambios del entorno. Es por esto que las empresas, instituciones e incluso animales que perdieron su capacidad de innovar, desaparecieron.

2) El paradigma metafísico es un obstáculo para lainnovación: el autor trata de decirnos que al seguir los paradigmas metafísicos, este trae consecuencias directas sobre el ser, lo rigidiza, haciendo muy difícil la innovación personal ya que alseguir el mismo modelo de pensamiento todo el tiempo impide un proceso de auto-renovación, de recrearse. Es por esto que el autor menciona que la mejor manera de estimular la innovación es por medio deldialogo o interacción entre las personas, de intercambiar argumentos y contrargumentos. En fin, hay que desarmar los paradigmas para poder innovarse.

3) El paradigma racionalista encadena lainnovación: e aquí otro paradigma que impide el desarrollo libre de la innovación, el paradigma racionalista. El autor afirma que este fenómeno el cual se centra, por ejemplo en una empresa, en las personasque forman parte de los estamentos superiores, impide el desarrollo de la inteligencia, creatividad, compromiso y entusiasmo de todos aquellos que pertenecen a estamentos más bajos, es decir, impidela participación y desmotiva a la persona. Es por esto que también el paradigma racionalista afecta los estados de ánimo tanto individual como colectivo. En resumen, este paradigma se centra más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repensando el pensar
  • Repensando el pensar
  • Repensando el pensar
  • Repensando El Pensar
  • Resumen Repensar la pobreza cap. 3
  • cuentos para pensar (resumen)
  • La magia de pensar en grande resumen
  • Resumen de cuentos para pènsar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS