Resumen Resolución Tecnica n° 22

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Resolución Técnica Nº 22 – Actividad Agropecuaria

La actividad agropecuaria se caracteriza por tratar el crecimiento vegetativo, en donde las plantas y animales poseen conformaciones genéticas que les permiten autogenerar su crecimiento y producción, incrementando su valor por cambios cualitativos y/o cuantitativos. Estos acrecentamientos de valor no se encuentran directamente vinculados conlos costos insumidos, sino que la inversión en estos bienes desencadena un proceso de crecimiento que se torna irreversible, quedando el monto incurrido en los mismos en un coste insignificante que no representa el verdadero valor del bien.
Como consecuencia de estas peculiaridades que la distinguen del resto de las actividades y con el objetivo de medir y exponer adecuadamente el crecimientovegetativo la FAPCE emitió la resolución técnica 22. La cuál será de aplicación obligatoria, tanto para los estados contables anuales como para los períodos intermedios, a partir de los ejercicios iniciados el 01/01/2005.
En el presente trabajo detallaremos y explicaremos los temas tratados en la resolución técnica 22. Dicha resolución se divide en ocho subtítulos, en los cuales se definen todos losaspectos regulados por esta norma. A continuación enumeraremos cada subtítulo explicando su contenido.
1. Objetivo
Con la creación de la RT 22 se busca definir los criterios de medición y pautas de exposición aplicables a los rubros específicos de la actividad agropecuaria.

2. Actividad Agropecuaria
Esta norma define a la actividad agropecuaria como la producción de bienes económicos apartir de la combinación del esfuerzo del hombre y la naturaleza, para favorecer la actividad biológica de plantas y animales incluyendo su reproducción, mejoramiento y/o crecimiento.
Esta definición es importante a efectos de determinar cuando se debe aplicar la citada resolución.

3. Alcance
El contenido de esta norma se aplican en la medición y exposición de los siguientes rubros:
a. Activosbiológicos
b. productos agropecuarios hasta su disposición o utilización como insumo de otro proceso productivo no susceptible de crecimiento vegetativo
c. resultados atribuidos a la producción agropecuaria
No se incluye:
a. el tratamiento de otros rubros que hacen a la producción agropecuaria pero que no tienen o no tuvieron desarrollo biológico.
b. El procesamiento de los productosagropecuarios posteriores a su obtención, por ejemplo, el procesamiento de uvas para la obtención de vinos y mostros, etc
Se debe aclarar que si el factor de producción tierra afectada a uso agropecuario, disminuyera sus condiciones productivas precedentes, como consecuencia de su utilización en la actividad agropecuaria, deberá considerarse como un activo sujeto a depreciación, deduciendo de su mediciónla estimación del valor del deterioro e imputando el mismo como un costo atribuible a la producción en el correspondiente período contable.
Los rubros que no se incluyen en el ámbito de la resolución técnica 22 les son aplicables las normas contenidas en las resoluciones técnicas 17 y 16.


4. Ámbito de aplicación
Las normas definidas en la Resolución Técnica Nº22 se aplican a todos los entesque desarrollan actividad agropecuaria, incluyendo aquellos que producen bienes con crecimiento vegetativo aplicando tecnologías que hacen un uso menor o nulo de la tierra.

5. Definiciones
En el presente título se definen el significado de los vocablos y expresiones utilizados a lo largo de la norma.
a. Transformación biológica: se tratan de procesos de crecimiento, deterioro, producción yprocreación que produce cambios cualitativos y/o cuantitativos en los activos biológicos.
b. Activos biológicos: comprende los vegetales y animales vivientes utilizados en la actividad agropecuaria. Pueden estar en crecimiento, en producción o terminados.
c. Activos biológicos en desarrollo: son aquellos que no han completado su proceso de desarrollo hasta el nivel de poder ser considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución técnica n 8 ECONOMICAS
  • Resolucion tecnica 22
  • Resumen Boletin Tecnico N°1
  • Resolucion Tecnica N° 8
  • resolucion tecnica n°6
  • Resolucion Tecnica N 16
  • Resolución Técnica N 6
  • tecnicas de resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS