RESUMEN RETORNO A LOS PRESOCRÁTICOS

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
RESUMEN RETORNO A LOS PRESOCRÁTICOS

La racionalidad de los Presocráticos donde comienza este texto, la antes mencionada palabra nace por primera vez en La escuela de Jónica. Los presocráticostrataban de responder interrogantes sobre el origen del mundo y el universo. Todos somos consientes de que tenemos esa pregunta que tanto nos inquieta ¿Cómo se crea el mundo? (con esto quien soy, porquehago parte de él), esas preguntas se deben clasificar de carácter cosmológico. La filosofía cae cuando abandonan ese objetivo, cuando dejan de descifrar enigmas del mundo.
Para las teoríascosmológicas de los presocráticos me preocupare porque tengan “Problema del cambio” como yo lo llamo, que es igual a la teoría: el problema de conocimiento. Para empezar esta teoría partimos de problemas como:“¿Cómo sabemos que el mundo está hecho de agua?” o “¿Cómo sabemos que el mundo está lleno de dioses?.
El mito baconiano por Francis Bacon, da a entender que toda ciencia parte de observaciones yluego llega a las teorías. El estudio del los primeros presocráticos muestra lo contrario, nos encontramos con ideas un poco descabelladas, puesto a la época que estamos, pero lo mejor es que no tienennada que ver con la observación, como por ejemplo: Tales afirmaba “la Tierra se apoya en el agua”. Tales tiene argumentos. Con esto la teoría de Bacon cae. Anaximandro contradice a su maestro Tales,diciendo: “la Tierra está sostenida por nada, su forma es como un tambor”, él llego a esta teoría no por observación, si no por racionamiento. Lo contradice porque es un método de explicacióninsatisfactorio, creando problemas análogos (solucionado uno y creando otro). Anaximenes ignoraba lo que aseguraba Anaximandro, lo contradijo con la teoría “la Tierra es como un globo”
Gracias a los aportesde Anaximandro se llegó a las teorías modificadas de Aristarco, Copérnico, Kepler y Galileo. Una teoría falsa (como la de Anaximandro) puede ser útil, porque pueden ser modificadas y sacar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorno a los Presocráticos
  • Retorno a los presocraticos Fragmentos importantes
  • presocráticos, resumen
  • Resumen Presocráticos
  • retorno de los presocráticos
  • Resumen preambulo El retorno de los brujos
  • Resumen De Algotitmo De Retorno Elastico
  • Resumen del libro retorno a la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS