Resumen Revista Derecho Laboral

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Resumen texto “Revista Laboral Chilena, abril 2002”
Critica a la subrogación I parte
El derecho del trabajo nace como un desprendimiento del Derecho civil, destinado a atender relación derivadasde la prestación del trabajo que el segundo, cuya estructura obligacional se fundamenta en la piedra angular de la autonomía de la voluntad, no estaba en condiciones de regular adecuadamente. Eltrabajador no disfruta efectivamente de la posibilidad de concertar libremente sus condiciones de trabajo, sino que se ve constreñido a aceptar las unilateralmente impuestas por el patrono, con elconsecuente resultado de injusticia social.
El concepto de subordinación
Barassi definió la subordinación como la sujeción plena y exclusiva del trabajador al poder directivo y de control del empleador.La doctrina latinoamericana acepta la subordinación como un elemento fundamental para la existencia del contrato de trabajo y, consecuentemente, para la determinación del ámbito de aplicación delDerecho laboral. Este autor, en cuanto se refiere a la subordinación jurídica, la entiende como la obligación que tiene el trabajador de sujetarse al poder directivo del empleador, quien, en ejercicio desu facultad de organizar y dirigir la empresa, puede dar órdenes al trabajador, fiscalizar su cumplimiento y tomar medidas disciplinarias cuando el trabajador incurra en faltas.
En cuanto al contratode trabajo, la subordinación no significa solamente que el trabajador está obligado a prestar el servicio al cual se comprometió, sino que debe prestarlo con sujeción personal al poder directivo delempleador, lo cual crea, en la relación de trabajo, un sometimiento jerárquico de la persona del trabajador a la persona del empleador que no se produce en los contratos civiles y mercantiles.
Losviejos y los nuevos cuestionamientos
1.- Los cuestionamientos tradicionales:
Su falta de selectividad social o económica: no necesariamente el trabajador jurídicamente dependiente debería ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen del derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral
  • Resumen de Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS