Resumen Revolución Cubana

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
LA REVOLUCIÓN CUBANA
El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista asume el poder de la isla tras un incruento golpe de estado. Fidel castro un joven abogado junto a 125 hombres el 26 de julio de 1953 atacan un cuartel militar cubano, la revolución cubana había empezado pero fracasando, la mayoría de los hombres fueron asesinados, Fidel Castro fue capturado, juzgado y sentenciado a 15 añosde prisión.
Fulgencio Batista cedió ante la presión popular y en mayo de 1955 concedió la amnistía a Fidel Castro. Se le prohibieron las intervenciones públicas y viajo a México para huir de la ira de Batista. Durante su exilio la vida en Cuba fue a peor para quienes se oponían al dictador, Batista volvió a todo el País contra el, en las ciudades cualquier sospechoso de simpatizar con laoposición era secuestrado y a menudo asesinado y en el campo pueblos enteres fueron masacrados o desplazados.
Fulgencio Batista se había convertido en una marioneta rica de los Estados Unidos; 1958 E.E.U.U. poseía gran parte de la industria cubana y era el principal comprador del producto más importante de Cuba, el azúcar.
Fidel Castro un firme nacionalista sentía que no podía seguir de brazos cruzadosmientras Cuba era cada vez más sometida a los intereses norteamericanos. Desde México hizo la promesa solemne de que a finales de 1956 Cuba seria libre.
Raúl Castro y otros idealistas se unieron a Fidel en México. Amontonados en un pequeño barco Fidel Castro y su grupo de 81 hombres partieron de México hacia Cuba, en Diciembre de 1956, para reanudar la lucha revolucionaria.
Cuatro días despuéslos rebeldes llegaron a la isla pero fueron recibidos y atacados por el ejército cubano que les esperaba, solo 16 de los 82 rebeldes sobrevivieron.
Fidel, Raúl y los otro 14 se escondieron en las montañas de Sierra Maestra. Pero en los siguientes dos años se las arreglaron para reunir un ejército de 10.000 hombres y llevar acabo su revolución. Entre ellos se encontraba un medico argentino Ernesto“El Che” Guevara, Fidel y el “Che” establecieron una relación de admiración y mutua amistad. A mediados de 1958 podía palparse la victoria final de las fuerzas rebeldes sobre el ejército del dictador cubano, pero los rebeldes seguían escasos de armamento y munición.
A finales de 1958 Fidel Castro tomo la difícil decisión de pedir ayuda a la Unión Soviética, que a su ves después de una reunióndecidieron proporcionar a los rebeldes algunas armas, a medida que la victoria rebelde se hacia cada vez más probable, al primer ministro soviético Nikita Kruschev le atraía la idea de que la Unión Soviética pudiera afianzarse en el hemisferio occidental ayudando a una revolución Marxista en potencia, Kruschev suministro a Castro en secreto un excedente de fusiles alemanes de la segunda guerramundial, enviados atreves de Checoslovaquia fueron vendidos a una compañía privada de Costa Rica simpatizante de Castro, desde allí las armas llegaron a los rebeldes. El 31 de diciembre de 1958 Fulgencio Batista huyo de La Habana con millones de dólares de fondos malversados. A la tarde siguiente el día de año nuevo de 1959 Raúl Castro y “El Che” Guevara llegaron a La Habana entre los vítores de unamultitud extasiada. Fidel Castro que en el momento de la victoria se encontraba luchando al otro lado de la isla llego a La Habana el 8 de enero. Castro aprobó 1509 nuevas leyes durante su primer año de régimen, aumento los salarios, redujo los impuestos e incauto las explotaciones de propietarios extranjeros y las distribuyo entre los campesinos cubanos sin tierra. En 1960 todas las empresasextranjeras en Cuba fueron nacionalizadas.
La invasión de la Bahía de Cochinos, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados,(por el nuevo gobierno rebelde) entrenados, financiados y dirigidos por la CIA de los Estados Unidos , intentaron invadir Cuba en abril de 1961, con el propósito de tomar una cabeza de playa, formar un gobierno provisional, buscar el apoyo de la OEA y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra fidel castro y la revolucion cubana
  • resumen de La Revolucion Cubana
  • Resumen Revolucion Cubana
  • Resumen de la revolucion cubana
  • Revolución cubana (resumen)
  • Resumen revolucion cubana
  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS