Resumen Revolución Británica

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
RESUMEN HISTORIA TEMA 4 – CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX

El crecimiento de las ciudades
Las grandes capitales europeas crecieron espectacularmente debido principalmente al llamado éxodo rural. Este proceso se aceleró entre 1850 y 1860, y la mezcla social de todas las gentes que emigraban hizo surgir una nueva civilización de ciudades.
Muchos de estos núcleos urbanos surgieron a partir dela actividad industrial. Se crearon barrios populares, con construcciones de baja calidad y escasez de servicios públicos (empedrado, cloacas).
La mayoría de los centros urbanos crecían en torno a antiguas ciudades. Como Londres, París, Berlín, Roma, Madrid o Viena.

La ciudad, reflejo de la desigualdad social
La ocupación del centro urbano por parte de la burguesía, y de los suburbios por lossectores populares y obreros, creó una serie de necesidades, que fueron respondidas con una “planificación urbanística”, y con el establecimiento de grandes servicios públicos, que atendieron especialmente a los burgueses. Esto hizo que hubiera una clara desigualdad entre las clases, separados por cosas como: la localización del barrio, el tipo de vivienda, el nivel de vida o las formas de vestir.La ciudad fue un escenario privilegiado para la confrontación social, política y cultural entre las clases acomodadas y la población asalariada.

Reformas y servicios urbanos
Uno de los cambios más visibles en las ciudades fue la implantación de servicios públicos, tales como: luz de gas en las calles (1800), empedrado de calles y aceras (1830), redes de cloacas (1850), agua corriente (1860),metro en Londres (1863), luz eléctrica (1890).
Los bancos, estaciones de ferrocarril, el teatro o la ópera, eran símbolos que la civilización añadía a las antiguas catedrales a palacios.

VIDA Y CULTURA BURGUESAS
La burguesía: un nuevo modo de vida
La burguesía dirigía las transformaciones urbanas: impuso un cambio de costumbres y la aparición de nuevos valores morales y sociales.
La altaburguesía estaba formada por industriales, banqueros y grandes comerciantes y empresarios. Dirigían la planificación urbanística, y construyeron nuevos edificios.
Las clases medias urbanas, formadas por propietarios de talleres y tiendas, que imitaban las formas de vida de los burgueses.

El ámbito privado: la casa
Era de dominio privado, y además símbolos de nivel social (representaba lariqueza de sus dueños).
Contaba con un gran salón para la recepción de visitas, donde se exponía la vajilla de plata. Se adornaba la casa con muebles tapizados con borlas, cuadros, o dobles cortinas. También había un comedor, el despacho, habitaciones de los hijos o la alcoba.

El vestido y la ocultación del cuerpo
Era expresión del formalismo, y servía para ocultar el cuerpo y marcar diferenciaciónsocial. La burguesía hacía una gran ostentación de trajes, el vestuario masculino se componía de camisas bordadas, pantalón largo y ajustado, al que añadían chalecos, corbatas o pañuelos, y en invierno largas capas.
El vestido femenino era más complicado: vestidos con fajas, corsés, que exhibían abundantes lazos y encajes, además de medias y enaguas.

La educación
La educación era consideradamuy importante para los burgueses. Se desarrollaron sistemas educativos que regulaban desde primaria hasta estudios universitarios. Se estableció una enseñanza primaria pública gratuita.

El ocio y el deporte
Se redescubrió la naturaleza, que puso de moda el hacer excursiones campestres. Todo burgués adinerado compraba casas rurales. Se pusieron de moda las playas y balnearios.
La práctica dedeportes definió el ideal de vida burguesa. Se empezó a practicar el fútbol, el rugby, el tenis y el golf.

EL MOVIMIENTO OBRERO

Un amplio colectivo obrero desarrolló una conciencia de clase propia, y nuevas formas de conflictividad social, tales como la destrucción de máquinas. A este fenómeno social y político se le denomina movimiento obrero.

Los orígenes del movimiento obrero
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución agrícola británica
  • La revolución industrial británica
  • Los orígenes de la revolución industrial británica
  • Resumen de la revolucion
  • Revolución resumen
  • Revolucion Britanica
  • Revolución Francesa Resumen
  • Resumen la revolucion de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS