Resumen Riesgos En el consultorio Dental

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015


La Odontología es una profesión sanitaria no exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen. Desde la declaración de la OMS, de 1946, sobre la definición de salud como «estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad», el concepto de salud ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se considera que una persona está sanacuando tiene capacidad de producir, de ejercer el trabajo que realiza de forma cotidiana, ya sea ir a su oficina, estudiar en el colegio o universidad, realizar las labores domésticas en casa, etc. Esta capacidad de producir o trabajar es la que marca la diferencia entre una persona sana o enferma. Además, existe una relación de la persona con el ambiente de trabajo: este ambiente va a modificarsu conducta y costumbres, apareciendo una patología específica en relación directa con su trabajo. En la actualidad el riesgo laboral es visto a través del prisma de la bioseguridad, la cual, agrupa las normas básicas de conductas que debe tener cualquier profesional en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a los agentes de riesgo para su salud y de la comunidad. Riesgo en bioseguridades aquel agente que se encuentra en el ambiente laboral, capaz de ocasionar daño a la salud, tanto del operador como a las personas que se mantienen en su entorno, incluyendo pacientes y personal. En clínica odontológica se puede hablar de riesgos generales y de riesgos propios de la actividad; los primeros son asimilables a todos los patrones de riesgo que alteran la llamada salud ocupacional.Los segundos, los propios de la actividad, se refiere a factores de riesgos determinados por ejercicio y uso de la profesión . Este trabajo tiene el propósito de dar a conocer los factores de riesgo profesional y las medidas de protección para su prevención.
El termino Enfermedad profeisional o ocupacional se refiere a todas las alteraciones olesiones corporales que puede sufrir como consecuencia del desempeño de su profesión y en el ámbito de su trabajo.Existen numerosos riesgos que pueden ser origen de enfermedades profesionales, sin embargo;estas no son sinónimo a accidentes laborales que se originan durante la jornada laboral o bien en el trayecto del trabajo o desde el trabajo a su casa.El Odontólogo como responsable de la clínica debe ser capaz de identificar aquellos riesgos que pueden ser potencialmente dañinos para los trabajadores. Para ellos una sencilla clasificación nos puede ayudar a identificar cuales son los principales factores potencialmente dañinos que actúan ennuestro medio:
Riesgos posturales: Los estomatólogos pueden enfrentar una serie de problemas derivados de inadecuadas posturas. Por ello, resulta fundamental considerar el concepto de ergonomía para la compra del equipo de trabajo y sus accesorios. La ergonomía se ocupa del estudio del operador y del equipo de trabajo y de facilitar datos para el diseño. En estomatología pueden ser abordadasdesde el punto de vista ergonómico las condiciones físicas del medio, diseño de equipos adecuados que contemplen los requisitos antropométricos necesario y evitar los vicios de posiciones, así como garantizar secuencias de movimientos lógicos y evitar la pérdida innecesaria de tiempo. La repercusiones corporales que podemos llegar a tener son: Tensión, fatiga, lumbalgias, cervicalgias y alteracionesen la circulación sanguínea en los miembros inferiores.Para ello se recomienda:Trabajar con visión lo más directa posible al campo operatorio, manteniendo una postura de descanso, relajada y cómoda, posición sentada con los pies firmemente apoyados en el piso, brazos pegados al cuerpo que permitan movimientos libres y no forzados, espalda y cuello razonablemente rectos con los hombros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultorio dental
  • consultorio dental
  • Consultorio dental
  • consultorio dental
  • resumen consultoria
  • Ensayo de realze de consultorio dental
  • Pacientes con VIH en el consultorio dental
  • Organizacion en consultorio dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS