Resumen riesgos mecanicos

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Ingeniería industrial
RESUMEN
Riesgo Mecánico: Maquinas y Herramientas
En nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo está relacionado con maquinas o con el uso de herramientas. Seestima que un 75% de los accidentes con maquinas se evitarían con resguardos de seguridad. Sin embargo, el accidente se suele seguir atribuyendo a la imprudencia o temeridad del accidentado. Existenresguardos y dispositivos de seguridad disponibles para todo tipo de maquinas y se ha estudiado que cuando se están instalando de forma correcta la tasa de accidentes disminuye.
Maquinas
Los accidentes enel trabajo con maquinas pueden ser por contacto o atrapa miento en partes móviles y por golpes con elementos de la maquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma. Los riesgosse encuentran en las siguientes partes de la maquina: en las partes móviles de la maquina, en los materiales utilizados y en la proyección
La prevención del riesgo se suele distinguir entre medidasintegradas en la maquina y medidas no integradas en la maquina. La prevención integrada incluye todas las técnicas de seguridad aplicadas en el diseño y construcción de la maquina. La prevención nointegrada se refiere a la protección personal, la formación, los métodos de trabajo y las normas de la empresa y el mantenimiento de las maquinas.
Técnicas de protección en maquinas
1.Resguardados.- fijos (sirven de barrera para prevenir el contacto de cualquier parte del cuerpo con la parte peligrosa de la maquina), resguardo móvil, resguardos distancia dores (se usan cuando es necesarioalimentar manualmente la maquina), de enclavamiento (es un resguardo móvil), aparta cuerpos y aparta manos (se usan para impedir el acceso a la maquina en funcionamiento), resguardos asociados al mando,resguardos regulables y auto regulables (son resguardos fijos, protegen la zona de corte que queda al descubierto en una determinada operación).
2. Detectores de presencia.- eliminan o reducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo mecanico
  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS