Resumen Robbins Capitulo 17

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ufeffCapítulo 17: “Cultura organizacional”.

Institucionalización: un antecedente de la cultura:

- Antes las organizaciones eran consideradas simplemente como medios racionales por medio de los cuales coordinar y controlar grupos de personas. Pero, las organizaciones son algo más. Tienen “personalidades”.
- El origen de la cultura como variable independiente que afecta las actitudes ycomportamiento de los empleados se pueda rastrear más de 50 años en el pasado, hasta el concepto de institucionalización.
- Cuando una organización se institucionaliza cobra vida propia, por separado de las de sus fundadores o cualquiera de sus miembros.
- La institucionalización opera para producir una comprensión común entre los miembros respecto de lo que es un comportamiento apropiado y,fundamentalmente, significativo.
- Entender la cultura organizacional y cómo se crea, mejorará nuestra capacidad para explicar y pronosticar el comportamiento de las personas en el trabajo.

¿Qué es cultura organizacional?:

a) Una definición de cultura organizacional:
- sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.
- “conjunto decaracterísticas claves que la organización valora”.
7 características esenciales que capturan la esencia de la cultura organizacional:
1. Innovación y aceptación del riesgo: grado en que se estimula a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos
2. Atención al detalle: grado en que se espera que los empleados muestren presión, análisis y atención por los detalles.
3. Orientación a losresultados: grado en que la administración se centra en los resultados o eventos, en lugar de las técnicas y procesos usados para lograrlos.
4. Orientación en la gente: grado en que las decisiones de la dirección toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas de la organización.
5. Orientación a los equipos: grado en que las actividades del trabajo están organizadas por equiposen lugar de individuos.
6. Agresividad: grado en que las personas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fácil
7. Estabilidad: grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status en contraste con el crecimiento.

- La evaluación de la organización con respecto de las características da un panorama completo de la cultura organizacional. Este panorama esla base para los sentimientos de entendimiento compartido que los miembros tienen sobre la organización, el modo de hacer las cosas y la manera en que se supone deben comportarse los miembros.


b) Cultura en un término descriptivo:
- Cultura organizacional = manera en que los empleados perciben las características de la cultura de una organización, es decir, es un término descriptivo.
-“modo en que los empleados ven su organización”. A diferencia de la satisfacción en el trabajo que esta busca medir las respuestas eficaces al ambiente del trabajo (evaluativo).

c) ¿Las organizaciones tienen culturas uniformes?:
- percepción común que tienen los miembros de la organización (significado compartido). Debemos esperar que miembros con distintos niveles de formación o de cargo tiendana describir la cultura en términos similares
- Las organizaciones más grandes tienen una cultura dominante y numerosos conjuntos de subculturas.
1.- Cultura dominantes: expresa los valores fundamentales que comparte la mayoría de los miembros de la organización
2.- Subculturas: tienden a desarrollarse en las organizaciones grandes para reflejar problemas, situaciones o experiencias comunesque enfrentan los miembros. (mini-culturas dentro de una organización).
* valores nucleares:
- Si una organización no tuviera una cultura dominantes, sería difícil encontrar un significado “compartido” por los miembros de la organización.

d) Culturas fuertes v/s débiles:
- Culturas fuertes: tienen más impacto en el comportamiento del empleado y se relacionan más directamente con la menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 2 robbins
  • Resumen capítulo xviii, robbins.
  • Resumen Capítulo 6 De Robbins
  • Resumen de capitulo robbins
  • Resumen Capítulo 6 Robbins
  • RESUMEN CAPiTULO 15 robbins
  • Resumen Capitulo 17 Niebel
  • Resumen Capitulo 17 El Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS