resumen rol minero

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN: LA NECESIDAD DE IMPULSAR UN DEBATE CON VISTA
AL FUTURO
Chile hoy es otro gracias al aporte de la industria del cobre. El cobre ha jugado un papel clave e insustituible en el desarrollo alcanzado por Chile. Y las preguntas que se desprenden a partir de estos resultados son:
 ¿Cuál es el protagonismo que en el camino de Chile al pleno desarrollo debe tener el cobre?
¿Podemos prescindir del aporte del cobre?
 ¿Es válida la percepción –tan común entre los expertos- de que contar con recursos naturales es una maldición en el camino al desarrollo?
Es por este motivo que el Grupo Antofagasta Minerals quiso apoyar esta investigación para sacar a luz temas que, en definitiva, son cruciales para el futuro del país y de la minería.
Chile es otro
La apertura a losmercados externos, la expansión de las exportaciones, las reformas estructurales emprendidas en diversos sectores de la economía y del Estado, la adopción de mecanismos favorables a la inversión extranjera han sido, entre muchos otros, factores presentes en la mente de los expertos para explicar este despegue. Pese a ello, al análisis de la literatura especializada le ha faltado un aspecto:relevar la importancia que en las últimas dos décadas ha tenido el cobre para el desarrollo económico del país. Esta omisión es sorprendente, toda vez que el Chile que hoy tenemos a la vista no habría sido posible sin el cobre.
En resumen, el cobre ha aumentado el nivel de bienestar de la sociedad chilena y hoy es mucho más importante que antes, En consecuencia, se hace evidente la necesidad depreocuparse por eventuales escenarios extremos respecto al cobre. ¿Qué pasaría si el precio de la libra de cobre alcanzara a US$10? O por el contrario, ¿qué consecuencias habría si el precio del cobre volviera a US$ 1 la libra? Este último escenario plantea las interrogantes ¿hay vida después del cobre?, ¿cómo sería el ajuste?
Chile cambió gracias al cobre
Las privilegiadas ventajas comparativas queostenta el país para el desarrollo de la minería del cobre han atraído inversionistas de todo el mundo, y han sido ellos quienes, junto a Codelco, han contribuido de manera decisiva a este explosivo crecimiento, Sin embargo, a la hora de contar esta historia de éxito en Chile, su contribución no figura en el guión de los expertos ni en las preocupaciones de los políticos, Sus metodologíasanalíticas y empíricas son diversas, pero coinciden en algo: no mencionan el cobre, El cobre no es considerado pese a la abundante evidencia sobre el papel crucial que éste ha desempeñado en el desarrollo y crecimiento de los últimos tiempos. Quizá el más importante sea el siguiente: repensar el aporte del cobre a nuestra economía nos obliga a preguntarnos por el desarrollo que queremos y podemos construir.Mirar el país con los ojos del cobre implica ver cuál ha sido su aporte a la economía chilena y cómo éste ha influido en su crecimiento. Si enfocamos esa mirada con precisión y atenta a la evidencia recabada, veremos que el cobre seguirá teniendo un papel preponderante en el período inmediato que le permitirá al país seguir creciendo y desarrollándose. Sin embargo el impacto reciente del cobresobre la economía chilena presumiblemente no será repetible en la próxima década.
COBRE: COMBUSTIBLE DE NUESTRA MACROECONOMÍA
Los logros del país están a la vista y son alabados en todo el mundo, pero pocos se detienen a pensar en la contribución que ha hecho el cobre para alcanzarlos. ¿Es posible separar la actual estabilidad de los altos ingresos fiscales que ha permitido la exportación decobre?. Producción y reservas Chile es el principal productor de cobre en el mundo.
Producción y reservas
Chile es el principal productor de cobre en el mundo. En 2011, su participación en la producción mundial ascendió a 32%, con una producción de mina superior a los 5,2 millones de Toneladas Métricas. En los años posteriores, la llegada de inversionistas extranjeros y el aumento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN MINERO
  • Rol del estado en el sector minero
  • resumen yacimientos mineros
  • Resumen Articulos Ley Minera.
  • Resumen minera los pelambres
  • Resumen Codigo Minero
  • Rol Del Escritor Resumen
  • Resumen del cantar de rolan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS