Resumen Rousseau

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Rousseau
Teoría
Método. Razón y sentimientos Regla Fácil
Contradicción entre razón y sentimientos. Hombre civilizado menos moral. Contrario a la concepción de la época de progreso técnico comoprogreso integral. Hombre en la naturaleza más feliz porque no depende de otros para su felicidad, se guía por sus instintos; no puede obrar mal. La moral aparece con la institución de la propiedadprivada, la sociedad.
Límite al conocimiento: Aquello que interesa para la práctica. Ignorar aquello que es sólo teoría. Razón práctica/Razón teórica.
Orientación práctica de la filosofíaCrítica a losfilósofos de su época y Descartes.
Resolver lo que interesa con la conciencia. Aceptar como verdadero aquello a lo que no pueda negar en la sinceridad de mi corazón.
Estado de naturaleza.Sentimientos naturales.
Es el estado del hombre antes de la sociedad, que corrompe los sentimientos naturales, que son innatos, buenos y se descubren mediante la introspección. Optimismo antropológico.
Amorde sí: autoprotección. En sociedad (propiedad privada) se pervierte a amor propio o amor a sí mismo (egoísmo, deseo de quedar bien frente a los demás).
Critica a los filósofos de la época por teneramor propio. Querían ser los más originales
Piedad natural: repugnancia a ver morir o sufrir a seres animados, especialmente otras personas. Se pierde y se vuelve indiferencia.
Libertad
El hombre eslibre por sus acciones. Rousseau lo sabe porque lo siente así y nada que le digan le podrá hacérselo cuestionar. (regla fácil). Al ser libre es responsable de sus acciones. Por tanto, es un agentemoral.
Los animales no son libres, están sometidos a los dictados de la naturaleza. Por tanto son seres amorales, no tiene sentido hablar del bien o del mal.
Perfectibilidad
Característica quepermite a los humanos aprender y desarrollarse durante su vida más allá de los primeros aprendizajes y que permite avanzar a las sociedades. En los animales no sucede ya que son iguales al cabo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Rousseau
  • Resumen rousseau
  • resumen del contrato social
  • resumen soberania segun rousseau
  • Resumen Emilio
  • Breve resumen kant, rousseau
  • Resumen de rousseau el contra social
  • Resumen "Del Contrato Social" Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS