Resumen RR.II Liberalismo

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
RESUMEN
Lectura N°07 Jackson Robert and Sorensen Georg 2003
Introduction to International Relations. Theories and Approaches. Chapter 4 Liberalism
Oxford University Press.



Ideas Básicas:
1.- Visión Positiva de la naturaleza humana
2.- Relaciones Internacionales pueden ser colaborativas más que conflictivas
3.- Creencia en el progreso

Liberalismo Sociológico: tratostransnacionales no-gubernamentales entre sociedades como la comunicación entre individuos y grupos.
Liberalismo Independentista: tratos económicos intercambio mutuo y dependencia entre gobiernos y pueblos.
Liberalismo Institucionales: importancia en cooperación organizada entre Estados, Institucionalización.
Liberalismo Republicano: Constituciones y Democracias liberales y sus formas de gobiernoson de vital importancia para inducir la paz y la colaboración entre Estados.

SUPUESTOS LIBERALES BASICOS:

Emerge con el Estado Moderno Liberal, el principal impulsor es J. Locke en el siglo XVII, señala que el Estado Liberal más la Economía Capitalista, y las libertades personales traen Bienestar a los pueblos eliminando el autoritarismo y mejorando el nivel de bienestar material de losindividuos. La modernización (industrialización) permite mejorar la eficiencia de la producción y el manejo de la naturaleza, esto va acompañado de una libertad en lo intelectual lo que conlleva a que se cree una fe en la razón y la racionalidad humana.

Visión positiva de la naturaleza humana y gran fe en la racionalidad esto lo lleva a las Relaciones Internacionales. Reconocen el individualismo,autointerés y competitivo, y esto es lo que los lleva a ser colaborativos (ya que comparten esos intereses). El conflicto no es inevitable pero se puede mantener a raya a través de la colaboración racional. La razón puede vencer al miedo y la lucha por el poder. Esto porque la modernización demanda colaboración.

En un principio fueron muy optimista, más menos hasta la II GM, luego se baja laintensidad y Kehoane habla de “al menos la posibilidad de progreso acumulativo”. Luego de la Guerra Fría reaparece el liberalismo optimista anunciando el fin de la historia y el vencimiento del comunismo y el triunfo universal de la democracia liberal. Esto vuelve a cambiar con los actos terroristas del siglo XX y XXI (11S, 11M, etc)

Liberales creen en progreso para los individuos y por lo tantoel Estado debe velar por esto “que los individuos sean felices”. A diferencia de los realistas que ve el Estado como una concentración del poder.

Realistas machstaat (visión del estado-poder que subordina a la sociedad)
Liberal rechstaat (estado constitucional, normado). Bentham habla de una ley internacional debe velar por libertad, derecho a la vida, propiedad. A lo que Kant señala quecreara una “paz perpetua” es decir que los Estados se respeten entre sí.
LIBERALISMO SOCIOLOGICO

Rosenau ----} Transnacionalismo, “proceso por el cual las RR.II conducidas por gobiernos ha sido suplantada por relaciones entre individuos, grupos, y sociedades que pueden tener importantes consecuencias para los hechos” (el devenir de ellos y la historia).

Cobden -----} “un poco de relacionesentre gobiernos y todas las conexiones posibles entre las naciones del mundo” Lo que genera un aumento en la confianza de los individuos para mantener la paz.

Deutsh ---} Comunidad de Seguridad, como resultado de la confianza y pluralidad. Debe tener los siguientes elementos: 1) Incremento Comunicación Social, 2) Mayor Movilidad de personas, 3) Fuertes lazos económicos, 4) Amplia gama detransacciones humanas mutuas.

Sociedad Mundial ---} Burton ---} Liberales Modelo Telaraña. El Estado Nación está compuesto por personas y grupos con diferentes arreglos e intereses. En contraposición al realismo que los ve como bolas de billar. Busca demostrar que el mundo es más bien colaborativo que antagónico. Es por esto que el conflicto puede ser silenciado pero no eliminado. Rosenau, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Esther; Estudio De Rr.Ii
  • resumen del anarquismo y reforma liberal
  • Resumen De Reforma Liberal
  • Resumen Sobre El Liberalismo
  • resumen El Nuevo Liberalismo en la Educación
  • El amante liberal- resumen
  • Resumen Del Mercantilismo, Fisiocracia Y Liberalismo
  • RESUMEN "LIBERALISMO ECONOMICO"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS