Resumen Ruanda

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Resúmen del documental acerca del Genocidio de Ruanda en 1994

Antropología
Real Serrano, Alicia
Grupo 3.
Resumen del documental
Este documental muestra como a día 6 de Abril de 1994 comienza en Ruanda, situada en el África ecuatorial, el último mayor genocidio de la historia del mundo, en el que en tan sólo 100 días murieron 1 millón de personas, 7 por minuto, la mayoría asesinada amachetazos. Esta matanza étnica comienza desde un punto de vista blanco, cuando en 1918 Bélgica obtiene la administración colonial de Ruanda que anteriormente había estado en manos de Alemania. Es a partir de 1932 cuando se comienza a realizar una clara distinción en dos grupos, los hutus y los tutsis.
Se consideraban tutsis a aquellas personas que poseían de 10 a más vacas, mientras que los hutuseran aquellas que tenían menos de 10. Mientras que los tutsis se consideraban los vasallos de los belgas, los hutus eran discriminados, y fue así como los hutus, tras esta situación decidieron comenzar el genocidio. No sólo participaban los hombres, incluso las mujeres llegaban a asesinar a sus vecinos, se estima que tuvieron que participar alrededor de 800.000 asesinos. Por desgracia para los tutsini siquiera las iglesias eran un refugio, si no que se convirtieron en ratoneras para ellos, lugares en los que hoy en día podemos encontrar las ropas, libros y en general enseres de todo tipo que las personas llevaron a la iglesia pensando que se salvarían.
La ONU fracasó estrepitosamente, al igual que las naciones civilizadas que miraban hacia otro lado e incluso Francia, que a pesar deconocer el alcance del genocidio sus tropas no llegaron a tiempo.
Pero la historia en Ruanda no se olvida, el país está sembrado de monumentos y recordatorios donde piden que no se siga la ideología del genocidio. Incluso hoy en día sigue habiendo juicios para condenar los crímenes del genocidio, campos de refugiados y orfanatos para los incontables huérfanos, como el de Rosamond Carr, fundadora de unorfanato cuyo nombre significa perdón.
Para terminar, el documental nos muestra diferentes conceptos de genocidio, pero concluye en que el genocidio es un plan coordinado de distintas acciones para destruir los fundamentos esenciales de los grupos nacionales para aniquilarlos.
En la actualidad, Kiali, capital de Ruanda y epicentro del genocidio, mira y se mueve hacia el futuro.
Cronologíadel Genocidio de Ruanda
6 de abril de 1994. El avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprian Ntayamira, fue alcanzado por dos misiles en el momento en que iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali., lo que ocasiona el inicio de una masacre cruel en todos los rincones de Ruanda.
7 de abril. La primera ministra Agathe Uwlingiyimana y 10 soldadosbelgas de las fuerzas de la ONU que la custodiaban, fueron asesinados por la guardia presidencial. A causa de esto, se ordenó la retirada de los cascos azules, dejando a la población civil sin protección. Esta situación fue aprovechada por los radicales hutus para comenzar el genocidio.
8 de abril. El Frente Patriótico Ruandés lanza un ataque en los alrededores de Kigali.
9 de abril. Se formó ungobierno interino presidido por Jean Kambanda, con la característica principal de que no incluía a ningún tutsi ni hutu moderado o de la tendencia cercana al FPR entre sus filas.
9 de abril. Bélgica y Francia, sacan del país a todos sus nacionales, sin preocuparse de los ruandeses, ni siquiera de los que trabajaban en sus empresas.
11 de abril. Un comunicado de la Cruz Roja Internacional estima quedecenas de miles de ruandeses han sido asesinados en tan solo unos días. Mientras tanto, la misión de pacificación de Naciones Unidas MINUAR, no hacía nada.
14 de abril. El contingente belga se retira. Aun así el general Dallaire, al mando, podría haber protegido a la población civil, al menos en Kigali, pero se vio frenado por órdenes directas del Cuartel General de la ONU. El ex-secretario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Hotel Ruanda
  • Resumen de hotel ruanda
  • Resumen de hotel ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS