Resumen Ruidos Y Vibraciones

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Ruido y Vibraciones

RUIDOS

Sonido: alteración mecánica que se genera y propaga por un medio material elástico, producida por vibración molecular. Variación de presión sobre la presión atmosférica que el oído pude detectar.

Ruido: sonido carente de cualidades musicales agradables. Cualquier sonido que contenga información no deseable o perturbadora p/la persona que lo escucha. Apreciaciónsubjetiva de sonido.

Campo acústico libre: lugar donde el sonido se propaga libremente sin ninguna reflexión.
Reverberación: en un lugar donde existen superficies donde se refleja el sonido ocurre, generalmente, que este puede ser percibido luego de que la fuente lo ha emitido.
Eco: cuando se escucha la onda reflejada, y la onda acústica original se ha extinguido.
Campo acústico difuso:cuando el sonido se propaga en todas direcciones, en un ambiente no libre, y la presión sonora es igual en todos los puntos del recinto.

El oído humano distingue unas sensaciones sonoras de otras, aprecia 3 características ò cualidades del sonido:
1. Intensidad: proporcional al cuadrado de la amplitud de la onda, permite clasificar a los sonidos en fuertes ò débiles.
2. Altura ò tono:grado de agudeza (procede de focos que producen vibraciones a frecuencias elevadas) ò gravedad de un sonido.
3. Timbre: por la que se distinguen sonidos producidos por instrumentos diferentes, aunque estos sean de igual altura e intensidad. Un sonido nunca es puro.
Cada una de las características esta relacionada con una propiedad de la onda sonora:
• El tono esta determinado por lafrecuencia de la vibración
• La intensidad con la amplitud de la onda
• El timbre por la naturaleza de la vibración

Potencia sonora: energía mecánica transmitida por las ondas de presión sonora en la unidad de tiempo. Se mide en watts.
Intensidad sonora: potencia sonora ò energía por unidad de tiempo, que fluye a través de la unidad de área, perpendicular a la dirección de propagación.Nivel de presión sonora: veinte veces el logaritmo decimal de la relación de dos presiones sonoras, donde las bandas de octavas se identifican con la frecuencia de centro de banda Fc.

Presión acústica ò sonora: cuando se propaga una onda sonora en un ½ elástico como el aire, se crea una variación de la presión atmosférica existente, esta variación de presión es extremadamente útil p/caracterizar laonda sonora, ya que podemos medirla fácilmente.

Escala de ponderación de sonido:
El oído humano no percibe a todos los tonos puros de igual intensidad con la misma sensación. Lo que llevo a que los equipos de medición tengan una red de compensación ò corrección de modo tal que el registro sea similar a lo que siente un individuo, osea una respuesta auditiva.
Dio como resultado cuatro escalasde ponderación: A, B, C, D. Cada escala se pensó p/determinada zona de intensidad ò presión sonora en que la respuesta se adapta mas a la realidad:
Esc. A ------ 120 dB



Anatomía del oído
Oído: encargado de percibir las ondas sonoras y transformarlas en sensaciones auditivas. Se ubican a ambos lados de la cabeza del hombre, en los huesos temporales y se dividen en 3 partes:
• Oídoexterno:
- el pabellón localiza los oídos
- el conducto auditivo concentra y amplia los sonidos captados p/el pabellón, en el se encuentra el tímpano que es la membrana que vibra al recibir los sonidos.
• Oído medio: cavidad ubicada dentro del hueso temporal. En el se hallan 3 huesos que transmiten las vibraciones sonoras desde el tímpano (martillo, yunque y estribo)Tipos de ruido
- Estable: de banda ancha y nivel poco cambiante.
-Intermitente. Tiene ascenso de corta duración s/el nivel de ruido ambiental. Puede ser variable ò fijo, según su aparición y nivel es periódico y similar.
-Fluctuante: varía en forma continua.
-De impulso/impacto: tiene una elevación brusca del nivel en un tiempo menor a los 35 msegundos.

Física del ruido
Físicamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido y vibraciones
  • ruido vibraciones
  • Vibraciones y ruido
  • ruido y vibracion
  • ruidos y vibraciones
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales
  • informe tecnico , ruido y vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS