resumen rápido crimen y castigo

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013



Crimen y castigo

Es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski en el año 1866, esta es una obra de enfoque psicológico y gira en torno a la subjetividad de el protagonista, Rodión Románovich Raskólnikov. Es un ex-estudiante que, sumido en la pobreza, deja la universidad. Vive en un pequeño y mísero piso en los suburbios de San Petersburgo. El títulode la novela se refiere más bien al crimen que comete Raskólnikov y a su castigo interno y personal, un castigo psicológico que nace de su lucha interna. Comete el asesinato creyendo que posee suficiente fuerza tanto intelectual como individual para soportarlo; considera que es una especie de Napoleón, pero la paranoia y la culpa pronto comienzan a devorarlo. Sólo en el epílogo su castigo esformal, cuando decide confesar el crimen y acabar con su alienación.
Esta historia comienza en una casa de inquilinato donde vive Raskólnikov, sale a la calle con mucho cuidado de no encontrarse con la casera, ya que le debe dinero de su habitación rentada, acude con una vieja usurera, de nombre Aliona Ivanovna, a empeñar las únicas prendas de valor que posee. La anciana, envilecida por la codiciapresta una pequeña cantidad de rublos pues se cobra por adelantado los intereses y despide al joven quien tiene que aceptar el miserable trato.
Cuando va de regreso a casa decide entrar a una taberna, en la cual empieza a beber con un hombre que le pide su compañía llamado Marmeladov, este le cuenta la historia de su desdichada vida, llevada al extremo por el licor y la desesperanza que le acompañaa cada trago que bebe, él decía de manera abierta que no bebía para olvidar sus sufrimientos, sino por el contrario para sufrir más profundamente, en esta parte de nuestro libro, se muestra un lado claro y sutil de compasión del el protagonista al acompañar a este hombre hasta su casa, después de esto vio la condición en que se encontraba y abandono sus pensamientos siniestros, de asesinato a lavieja prestamista la cual había despertado en el sentimientos de justicia social, hasta el punto de querer tomar la batuta de este hecho y ensayar su posible acción futura.
En esa situación conoció a Sonia hija de Marmeladov la que se convertiría luego en su compañera de lucha emocional y conflicto intrapsiquico en el que permanecería mucho tiempo luego del asesinato.
Al día siguienteRaskólnikov recibió una carta de su madre que le daba noticias acerca de su hermana Dunia y que había atravesado por una situación embarazosa en su trabajo por culpa de el marido de su jefa, el cual la acosaba y su mujer se entero, pero no obedeció a la defensa de Dunia, por el contrario la hecho de su trabajo y creó un escándalo que desprestigio a Dunia de manera tremenda, sin embargo, pasado un tiempoaquella mujer se entero de lo que en verdad había sucedió y otorgo a Dunia disculpas y presunto a ella a su primo Don Pedro Petrovich Lujin con el cual se dio la oportunidad de contraer matrimonia a cambio de estabilidad económica para ella y su familia, ante esta carta Raskólnikov asumió varios sentimientos que nos seguían demostrando la verdadera personalidad, carácter y amor. Como lo fue casillorar de nostalgia mientras la leía, luego mostrarse reacio ante la decisión de su hermana y totalmente decidido en que era una completa estupidez, que él debía detener.
Posteriormente nos sigue sorprendiendo este personaje, al defender a una muchacha ebria en la calle, aportando dinero a un policía para que la llevase a su casa sana y salva.
En estas líneas de la obra, entra quizá unode los momentos que mas me transporto emocionalmente, a mí como lector, y es el horrible sueño que vive Raskólnikov con un caballo que es golpeado de manera brutal por unas personas aparentemente ebrias pero análogas a nuestra sociedad, es un momento extraño ya que aun sabiendo que es una obra en parte de ficción, también es mucho mas irreal que nuestro personaje esté en ese momento soñando, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo: epilogo resumen
  • Crimen Y Castigo Resumen
  • Resumen de crimen y castigo
  • Resumen de Crimen y Castigo
  • Resumen De Crimen y Castigo
  • Resumen del libro “crimen y castigo”
  • Resum Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS