Resumen Salud Ocupacional

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RESUMEN DECRETO 1295 DE 1994

El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles como consecuencias del trabajo de desarrollan.

Objetivos:

-Implantar actividades de Promoción y Prevenciónpara mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

-Determinar las prestaciones de atención de salud y las prestaciones económicas por incapacidad temporal.

-Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez.

-Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de accidentes de trabajo y las enfermedadesprofesionales.

-El Decreto 1295 aplica para todas las empresas que funcionen en la nación, a los trabajadores de empresas, contratistas, subcontratistas de los sectores público, oficial y privado.

Características del Sistema:

-Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado

-Las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos profesionales tendrán a su cargo laafiliación al sistema y administración del mismo.

-Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos profesionales

-La Afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores.

-El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos profesionales, será sancionado y responsable de las prestaciones.

-La selección de lasentidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador.

-Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones.

-Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos profesionales están a cargo de los empleados.

-Los empleadores solo podrán contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de todos sus trabajadores con una solaEntidad Administradora de Riesgos Profesionales.

-Riesgos Profesionales:

Es el accidente que se produce como consecuencia directa de la labor desempeñada y la enfermedad catalogada como profesional.

-Accidente de Trabajo:

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.-Prestaciones Asistenciales:

-Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica

-Servicios de hospitalización

-Servicio odontológico

-Suministro de medicamentos

-Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento

-Prótesis y órtesis, su reparación y reposición en casos de deterioro.

-Rehabilitaciones física y profesional

-Gastos de traslado en condiciones normales, quesean necesarios para la prestación de estos servicios.

-Cotizaciones:

Para cada empresa se determina según:

-La actividad económica

-Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidad de cada empresa

-Cumplimiento de políticas y el cumplimiento del programa de salud ocupacional

-La base de Cotización será el salario mensual

-No podrá serinferior al Salario Mínimo Legal vigente, si recibe más de 20 SLMV, esta cotización podrá ser limitada por el gobierno, para salarios integrales será del 70%

-El monto de las cotizaciones no podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7% de la base de cotización de los trabajadores a cargo del respectivo empleador.

-El 94% se distribuirá para la cobertura de contingencias, prestacioneseconómicas, desarrollo de programas, control de riesgos, rehabilitación y administración.

-El 5% se distribuirá para la administración en forma autónoma por la ARP

-El 1% se distribuirá para el fondo de riesgos profesionales

-Ingreso Base de liquidación:

-Para accidente de trabajo: promedio de los seis meses anteriores o fracción de mes

-Para enfermedad profesional: promedio del último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Salud Ocupacional
  • Resumen Salud Ocupacional
  • RESUMEN SALUD OCUPACIONAL
  • resumen de salud ocupacional
  • Resumen Decretos Salud ocupacional
  • Resumen de salud ocupacional completisimo
  • Resumen salud ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS