Resumen Salud Ocupacional

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES:
* Edad Antigua
* En Egipto existía una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo. Las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes o ciudades con talleres reales
* Plinio el viejo en suenciclopedia de ciencias naturales describe un número de enfermedades ocupacionales.
* Edad Media
* En 1453 DC se forman los Estados y recae sobre éste la responsabilidad de proteger al ciudadano.
* Nacimiento de la salud pública.
* Edad Moderna
* Desarrollo de la humanidad (revolución industrial y comercial)
* Declaración de los Derechos del Hombre y delciudadano. (Francia-1789.)

Algunas definiciones:
* ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud.
* AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.
* HIGIENE INDUSTRIAL: Rama dela ingeniería sanitaria dedicada a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgo ambientales presentes en el medio de trabajo causante de las enfermedades profesionales.
* RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento.
* SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.
* SALUD LABORAL: Se refiere a los aspectossanitarios de la prevención de riesgos laborales. 
* SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.
* TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

ENTIDADES QUE REGULAN LA SALUD OCUPACIONAL EN COSTA RICA
Consejo deSalud Ocupacional/Ministerio de Trabajo/Ministerio de Salud/INS/Caja Costarricense del Seguro Social

RELACIONES SALUD-TRABAJO/Elementos importantes:
* AGENTE: Es la causa directa e inmediata de la enfermedad o accidente producidos por el trabajo, es el elemento que al actuar sobre el huésped, puede ocasionarle un daño.
* HUÉSPED: Es el elemento humano, en que actúa el agente,produciendo daños ocupacionales.
* AMBIENTE: Es el lugar de trabajo más las condiciones físicas, materiales y condiciones psicosociales, es donde se relaciona el agente (ruido, calor, virus) con el huésped (trabajador).
Disciplinas asociadas a la Seguridad e Higiene laborales
* La Medicina del trabajo: Esta disciplina se especializa en la interacción con un medio particular, el del trabajo, perono deja de considerar a la salud misma COMO UN TODO, indivisible. Es importante su integración ya que tiene muy en cuenta que el medio no laboral también interactúa en el laboral.
* La Psicosociología del trabajo: Se halla esto, sumamente relacionado con los hábitos, costumbres y actitudes de las personas en relación con el trabajo; asimismo tiene que ver también la cultura de la prevenciónincorporada o los niveles de ésta, existentes en cada trabajador.

* La Ergonomía: Llamada también ciencia del bienestar y del confort, no sólo persigue la mejora de las condiciones de trabajo, sino que además tiende a un concepto más amplio de salud y de las mismas condiciones de trabajo, a esta se le relaciona con el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y lapersona, el ámbito hospitalario y su contexto de trabajo.
FACTORES DE RIESGO
Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
RIESGOS FISICOS: Son las diferentes formas de energía que se generan en el ambiente de trabajo en proporción mayor a la que el organismo es capaz de soportar, creando condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Salud Ocupacional
  • RESUMEN SALUD OCUPACIONAL
  • resumen de salud ocupacional
  • Resumen Decretos Salud ocupacional
  • Resumen de salud ocupacional completisimo
  • Resumen salud ocupacional
  • Resumen Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS