Resumen Sarmiento Periodista

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
SARMIENTO Y LA PRENSA DEL SIGLO XIX

Cap. 1: UN HOMBRE INDIVISIBLE
Edgardo Mallea explicó de forma clara: “Todos los elementos de su organismo moral se ajustaban armónicamente y el periodista Sarmiento forma tan íntimamente parte del maestro Sarmiento y del escritor Sarmiento que sólo los podemos aislar para estudiarlos.”
El Sarmiento periodista es imposible de dividir del Sarmientopolítico. Esto es así porque las letras y la prensa en particular, fueron el arma principal que usó el político, el intelectual, el gobernante, el educador que fue Sarmiento, para cumplir sus deseos y ambiciones y así trascender.
Cuando no existía el campo periodístico independiente y profesional, ejerció el oficio con pasión. Libró en él batallas ideológicas y políticas, y se construyó a sí mismo en laprensa. A diferencia de otros políticos de su época, él no tenía un “aparato” ni una experiencia política o militar que lo pusieran en la lista de los presidenciables. Ese lugar lo consiguió desde la prensa y fue a fuerza de escribir y polemizar.
Su estilo como escritor lleva la marca del periodismo: audaz, práctico, punzante, siempre en busca del centro del ring para ganar la polémica.
Cap. 2:EL PERIODISMO EN EL SIGLO XIX
El periodismo en buena parte del siglo XIX estaba dentro del sistema político; tener un diario o acceso a una publicación era requisito casi indispensable para tener éxito en la política. La prensa era una herramienta para la expresión del faccionalismo político y era también el mayor mecanismo de transmisión de ideas y conocimiento que existía en esa sociedad. Enun diario político no trabajaban periodistas profesionales; más bien, era un político o alguien que estaba comprometido con las ideas y posiciones de la facción del grupo político que le daba apoyo.
Sarmiento: “Mi posición en la prensa tiene el grave inconveniente de ser muy personal. Es Sarmiento lo que leen y no El Nacional, lo que me encierra en estrechísimos límites.”
Quienes escribían en losdiarios solían ser grandes personalidades de la época, “notables”: juristas, letrados, políticos, militares. Sólo excepcionalmente las notas eran firmadas por el autor; por lo general, se utilizaba un alias o un seudónimo: el anonimato les permitía a ministros y presidentes seguir escribiendo en la prensa y así participar en las discusiones públicas. Sarmiento, siendo presidente, firmaba en ElNacional como D.F.S
En los diarios se armaban listas de candidatos, se debatían políticas, se anunciaban revoluciones, o discretamente se publicaban artículos de los gobernantes o funcionarios.
No existía venta a gran escala, dado que los diarios se vendían por suscripción o en la imprenta, hasta que en 1867 La República empezó a distribuir ejemplares sueltos en la calle. En lo económico eldiario político dependía de un padrinazgo, y esa dependencia se establecía en todo sentido: desde el financiamiento al estilo y los temas de publicación. Otras fuentes principales de financiamiento (pero no suficientes para consolidarse como empresa) eran: suscripciones personales y estatales o los aportes de amigos políticos.
En el período postrevolucionario se dio una tensión en torno a la opiniónpública. Se reconocía que esa opinión pública no existía y había que crearla. La prensa entonces tenía un doble rol, que reflejaba la tensión: era el escenario en el que se debatían las ideas para poder expresar esa opinión pública y al mismo tiempo era la responsable de crear esa opinión pública.
Los años ’70 (cuando Sarmiento gobernó el país) fueron una década particular para el periodismo deBuenos Aires porque en ella convivieron los decanos del periodismo de la nación posterior a la batalla de Caseros, como es el caso de La Tribuna y El Nacional, con el nacimiento de dos diarios que con el tiempo serían ejemplos de la prensa renovadora: La Prensa y La Nación.
En 1877, Ernesto Quesada (abogado, político, escritor de la época) encuentra que en Buenos Aires se editaban 20 diarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo sarmiento
  • Resumen de la historia del periodismo en venezuela
  • Resumen nuevo nuevo Periodismo
  • el periodo del barroco resumen
  • Resumen De Historia "Periodo De Entreguerras"
  • Middle english period (resumen)
  • Taula Periòdica: Teoria Resumida
  • Resumen Del Periodo Clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS