Resumen Savater

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Resumen Savater
Educar es universalizar

La educación toma formas muy distintas en el tiempo y el espacio, es un proceso de enseñanza que nunca es mera transmisión de conocimientos objetivos odestrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad, con un fuerte componente histórico-subjetivo.
El componente subjetivo lo determinan la tradición, las leyes, lacultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto, por lo tanto el ideal pedagógico tanto en el presente como en el pasado, ha sido obra de la sociedad. De modoque la educación es siempre en cierto sentido conservadora porque pretende formar individuos socialmente aceptables y útiles a ella, para asegurar su existencia tanto colectiva como individual,transmite aquello que considera digno de ser conservado, sin embargo también imparte a los educandos temores e ideales que la sociedad aún no ha alcanzado, creando una insatisfacción creativa que impideconformarse en repetir lo que se les ha enseñado.
La educación nunca es neutral siempre elige un modelo de ciudadanía a seguir, que no es el único pero que se considera preferible a los demás, lo mismosucede con el maestro que no puede mantenerse indiferente ante las diversas alternativas que se ofrecen a sus discípulos. De modo que la cuestión educativa no es “neutralidad-partidismo” sino establecerqué partido vamos a tomar, para formar individuos autónomos capaces de participar en comunidades convencidos de que el principal bien que hemos de producir y aumentar es la humanidad compartida.
Deacuerdo con lo plateado, el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática, significa poner el hecho humano –lingüístico, racional, artístico- porencima de sus modismos, es decir, que todos y cada uno de los seres humanos tengan acceso a una educación desde la infancia que los potencie y los desarrolle, sin excluir a nadie por su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen cap 3 savater
  • El valor de educar (resumen) de fernando savater.
  • Ética Para Amador (Resumen) Savater
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar De Fernando Savater
  • Resumen Capítulo 1 Al 4 Fernando Savater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • RESUMEN DEL LIBRO DE FERNANDO SAVATER
  • Resumen Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS